EDUCACIÓN

Estudiantes marcharon a 41 años de La Noche de los Lápices y en rechazo de la reforma educativa

Con banderas que indicaban la toma de colegios contra la reforma educativa y otras que preguntaban por Santiago Maldonado, cientos de estudiantes porteños marcharon desde el Ministerio de Educación de la Ciudad al de Nación.

Cerca de las 17:30, los estudiantes porteños comenzaron una movilización que los llevó desde el Ministerio de Educación Nacional hacia el Ministerio de Educación porteño donde celebraron una asamblea abierta contra la reforma educativa secundaria que quiere impulsar el Gobierno porteño y, además, recordaron a los alumnos desaparecidos en La Noche de los Lápices, hace 41 años, por reclamar por el boleto estudiantil.

Las banderas enarboladas por los estudiantes indicaban "Colegios tomados", que hasta ayer eran cerca de 30, y "¿Dónde está Santiago Maldonado?", el joven de 28 años desaparecido desde el 1 de agosto durante una represión de Gendarmería Nacional en Chubut.

Según resaltó Página 12, Ignacio Mattos, referente de la Coordinadora de estudiantes de base que nuclea a las escuelas secundarias organizadas de la capital dijo que “estamos acá en el Palacio Pizzurno porque entendemos que la mejor forma de recordar la lucha de los compañeros y compañeras detenido desaparecidos en la Noche de los Lápices es levantando sus bandera y entendiendo que la lucha por la escuela pública es la misma que la de ellos. Es haciendo política en los colegios y movilizándonos como mejor los podemos recordar”.

Por su parte, Nicolás, vocero del Centro de Estudiantes del Nacional de Buenos Aires recordó que “esta marcha siempre fue muy importante pero más en la situación en que estamos hoy. Esos compañeros no sólo eran estudiantes que luchaban por el boleto estudiantil sino que defendían la educación pública en general durante la avanzada terrible que hizo la dictadura sobre la educación. Hoy, nos encontramos reivindicándolos en un contexto donde otra vez hay represión, otra vez tenemos desaparecidos y nos encontramos con una avanzada del gobierno sobre la educación pública. Y donde nos encuentra con muchos colegios tomados contra la reforma educativa”.

Finalmente, al llegar a las puertas del Ministerio de Educación porteño, los estudiantes reafirmaron que las tomas continuarán y anunciaron una nueva marcha para la próxima semana.




COMENTARIOS