ES UNA OCUPACIÓN PACÍFICA

Barañao negó que haya un ajuste y la toma del Ministerio de Ciencia continuará todo el fin de semana

Los trabajadores votaron anoche en asamblea seguir adelante con la medida de fuerza que comenzaron el martes pasado, al tiempo que afirmaron que esta medida "se está replicando en otras sedes del Conicet del país" como las de las ciudades de Puerto Madryn y Mendoza.

Los investigadores del Conicet mantendrán la "toma pacífica" del Ministerio de Ciencia y Tecnología durante el fin de semana en reclamo de la reincorporación de 500 trabajadores, mientras que el titular de la cartera, Lino Barañao, insistió en que mientras continúe la ocupación "no va a haber diálogo" y negó "ajustes o recortes" en el sector.

Los trabajadores votaron anoche en asamblea seguir adelante con la medida de fuerza que comenzaron el martes pasado, cuando decidieron quedarse en el primer piso y explanada del edificio ubicado en Godoy Cruz 2320, en el barrio porteño de Palermo, al tiempo que afirmaron que esta medida "se está replicando en otras sedes del Conicet del país" como las de las ciudades de Puerto Madryn y Mendoza.

No obstante, Barañao reiteró que "si se levanta la toma" volverán a las negociaciones e insistió que los 500 becarios no pertenecen al Conicet, pero aseguró que no se cortarán sus investigaciones "y en algunos casos se ofrecerían mejores condiciones" en otras instituciones, como universidades.

Barañao puntualizó que estos investigadores "no ganaron los concursos, los 500 que estaban por debajo, tenían un apto de recomendado", sin embargo insistió en que no los están "excluyendo del Conicet" porque "pueden presentarse más tarde" para entrar al organismo.

En diálogo con radio Cooperativa, sostuvo que a pesar de esta situación el Ministerio de Ciencia y Tecnología les está ofreciendo "un cargo similar que les permita tener dedicación exclusiva".

En diálogo con DyN, los becarios calificaron estas declaraciones de Barañao como "provocaciones" y aseguraron que "es falaz" que los 500 investigadores despedidos no ganaron ningún concurso, al puntualizar que obtuvieron "una doble recomendación en las estrictas evaluaciones que el mismo Conicet efectuó".

Ante esta situación, advirtieron que pasarán el fin de semana en la toma del edificio, donde van a realizar distintas actividades como un festival musical y cultural, que se llevará a cabo el sábado a la noche, y una feria de ciencias, que realizarán el domingo a la tarde. En tanto, este mediodía harán de un "ruidazo" frente al Ministerio con corte de calle en la esquina de Godoy Cruz y Paraguay. A pesar del avance de las medidas de fuerza, el ministro de Ciencia y Tecnología sostuvo que "siempre" recibió a los trabajadores, pero advirtió que "si sigue la toma, no va a haber diálogo".

Según Barañao, los investigadores "decidieron levantar unilateralmente la mesa de diálogo" que estaban llevando adelante funcionarios e investigadores, por lo que concluyó que "se traspasó un límite". Además, cuestionó la organización de los trabajadores, al considerar que "no puede ser" que desde el Ministerio estén "hablando con ocho organismos distintos que dicen estar representando" a los becarios para resolver el conflicto.

El funcionario también negó que existan "ajustes o recortes" en el área, al tiempo que puntualizó que el presupuesto "se distribuyó de manera distinta" en un "contexto donde se priorizaron otras áreas, como desarrollo social e infraestructura". "Nuestro Ministerio tiene los fondos necesarios", sentenció el ministro, quien sostuvo que es "optimista en que se van a mantener las investigaciones" que está llevando adelante su cartera.

COMENTARIOS