EDUCACIÓN

Acuña salió a negar la existencia de un protocolo contra las tomas de escuelas

Mientras 19 colegios se encuentran tomados contra la reforma educativa que impulsa el Gobierno, la ministra de Educación porteña buscó calmar la situación y negó el protocolo por el que se pide a las escuelas que denuncien las medidas. Hasta el momento, se realizaron tres intimaciones contra estudiantes ante la Policía.

La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, negó hoy la existencia del protocolo que criminaliza las tomas en los colegios. Así lo confirmó el asesor tutelar Gustavo Moreno, defensor de los derechos de niños/as y adolescentes de la Ciudad, luego de una intimación presentada el viernes por la Asesoría. En su respuesta,  la funcionaria aseguró que ella “no dio la orden de aplicar ningún tipo de protocolo”, incluyendo el que había sido derogado en 2012 por la Justicia y que fue reflotado en al menos tres colegios porteños . De este forma, Acuña sostuvo que “ningún responsable de un establecimiento educativo ha denunciado penalmente a un/a alumno/a en una comisaría”.

El hecho cobra trascendencia porque, según relató el Defensor,  existieron ya varias denuncias de directivos de escuelas luego de la publicación del protocolo . Una de ellas fue el viernes 8 de este mes, cuando “el vicerrector a cargo del Rectorado de la Escuela Normal 2 Mariano Acosta, hizo la denuncia de la toma directamente ante el Ministerio Público Fiscal”. Otra se dio cuando “la toma de la escuela de bellas artes Manuel Belgrano fue denunciada y tramita ante la Fiscalía Penal 31 bajo causa judicial MPF 158.766”. Por último, el asesor tutelar subrayó que “se ha comprobado que en la escuela Julio Cortázar” la rectora y la vicerrectora, ambas suplentes, “labraron un acta el 7 de setiembre (que se les hizo firmar a los estudiantes) aplicando el instructivo, diciendo que la toma implicaba usurpación y que las autoridades debían hacer la denuncia policial”.

Según publicó hoy el diario Página 12,  Acuña afirmó que el documento que llegó a las escuelas a través del correo electrónico de la Dirección de Educación Media “no fue emitido por ninguna autoridad del Ministerio” . Como cierre, la ministra se comprometió a que “arbitrarán las medidas necesarias para esclarecer en sede administrativa el hecho”.

Moreno consideró “insatisfactoria” la respuesta porque los hechos “demuestran que el instructivo fue aplicado por autoridades escolares, en contradicción con lo que responde el Ministerio de Educación”.  El asesor tutelar anticipó que hoy presentará un recurso judicial dado que “lo ya ocurrido en tres colegios constituye un perjuicio” para los alumnos que participan en las tomas , que alcanzan hasta hoy a 17 colegios. El asesor tutelar anticipó que hoy presentará un recurso judicial dado que “lo ya ocurrido en tres colegios constituye un perjuicio” para los alumnos que participan en las tomas, que alcanzan hasta hoy a 17 colegios.

COMENTARIOS