TIENE MEDIA SANCIÓN EN EL SENADO

Un proyecto de ley busca que el Día del Padre se celebre en agosto y desató la polémica

Julio Cobos presentó un proyecto de ley para que el Día del Padre se celebre el 24 de agosto, en honor a la paternidad de José de San Martín, y no el tercer domingo de junio.

En nuestro país, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio, sin embargo un proyecto de ley que ya tiene media sanción en el Senado busca cambiar la fecha y estipular que se festeje el 24 de agosto, en honor a la paternidad de José de San Martín. Esta fecha ya fue estipulada en Mendoza hace años pero ahora buscan extenderela a todo el territorio.

El proyecto es de la autoría de Julio Cobos y plantea que el Día del Padre se celebre el 24 de agosto de cada año como Día del Padre "en honor a la fecha en que el General José de San Martín se convirtió en tal" y que "se celebrará cuando la misma coincida con el día domingo o, en su defecto, el domingo posterior de cada año calendario".

Sin embargo, la medida ya acumuló críticas. Desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete repudiaron el proyecto ya que se superpone con el del Día del Niño, por lo que consideran que habrá un impacto negativo en las ventas del sector, por una "innecesaria competencia comercial".

Los autores del proyecto defienden la iniciativa y se amparan en la decisión que tomó Mendoza en 1986 con la ley 5.131 al reconocer el 24 de agosto como día oficial del Padre, cuando San Martín tuvo a su única hija, Merceditas, consignó el diario La Nación. Además, contraponen esta fecha a la importada de Estados Unidos, donde se celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio, en homenaje a John Bruce Dodd, un viudo con nueve niños.











COMENTARIOS