EDUCACIÓN

Polémica: alumnos secundarios deberán trabajar en quinto año

El impulso de una "reforma educativa" por parte del Gobierno porteño para el año que viene genera rechazo entre estudiantes, padres y docentes. Mirá punto por punto de qué se trata.

El Gobierno de Horacio Rodrígiez Larreta busca llevar a cabo una polémica “reforma educativa” en 16 escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires desde el año que viene. Se llamará “Secundaria del Futuro” y según datos de la administración porteña, entre sus principales puntos se destacan que durante el último año de escuela, los alumnos que cursen quinto año deberán trabajar en empresas.

Así, en un principio se establecería que “el 50% del tiempo escolar (será) destinado a la aplicación de los aprendizajes en empresas y organizaciones según talentos e intereses de cada alumno”. Además, el 50% del tiempo restante estará “destinado al desarrollo de habilidades y proyectos relacionados al emprendedurismo”.

Este es uno de los ejes que más debate genera. “El tema de los menores cumpliendo tareas en empresas y en otros espacios de trabajo tiene que estar muy regulado, cuidando a los estudiantes, completar su formación y no transformarlos en mano de obra flexibilizada ”, aseguró Marcelo Parra, secretario del Área de Media de UTE. 

Por otro lado, aunque todavía no esté oficializado, también trascendió que se buscará que haya menos asignaturas y que las materias básicas se concentren en áreas de conocimiento. Se dividirán en tres grandes enfoques: Ciencias sociales y Humanidades (incluiría conocimientos en Historia, Geografía, Formación Ética y Ciudadana, Economía y Filosofía), Ciencias Naturales y Nuevas Tecnologías (serían las materias Matemática, Biología, Educación Tecnológica, Física-Química, Tecnología de la Información), y Comunicación y Expresión (Educación Física, Arte, Lengua y Literatura, Idiomas).

“Hay temor de qué va a pasar con los puestos de trabajo y qué va a pasar con el docente . Además, en la conformación de áreas de aprendizaje como la construcción del conocimietno no es profunda. En los años 90 ya se imnplementó”, aseguró Parra a Nueva Ciudad

Por último y según se supo, no se evaluará más a través de notas, sino con créditos que se ganarán a través de “guías realizadas, etapas alcanzadas en videojuegos educativos, horas de apoyo, participación en proyectos extracurriculares que favorezcan la convivencia y la vida sociedad, etc”.

Hasta el momento, los cambios no están confirmados pero en el Gobierno avanzan con la idea. No obstante, desde los gremios de la educación denuncian que desde la gestión de Larreta no existe debate ni con los padres de los alumnos ni con los docentes. “  No han consultado a los padres de las ecuelas ni a los maestros . Tuvieron un sólo encuentro con los coordinadores de algunas escuelas”, detalló Parra.

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