CIUDAD

Elefante Blanco: se aprobó el traslado del ministerio de Hábitat pero aún hay familias en el lugar

La Legislatura porteña aprobó hoy por 34 votos a favor y 19 abstenciones el traslado de ministerio porteño de Desarrollo Social al edificio “Elefante Blanco”, en Ciudad Oculta. Un grupo de familias sigue viviendo en el lugar.

Con poco debate, el oficialismo logró dar por aprobado hoy el polémico proyecto de ley para trasladar el ministerio porteño de Desarrollo Social y Habitat al edificio el “Elefante Blanco”, ubicado en Ciudad Oculta.

La propuesta genera polémica ya que dentro del edificio "todavía hay gente viviendo". Sobre esto, Javier Andrade, del Frente para la Victoria, puso el foco. “Tenemos gente que está viviendo en el Elefante Blanco y adyacencias. No vemos que en el proyecto esté planteada alguna solución definitiva para ellos. No vemos que esté contemplada esa situación. Tampoco la formulación de que las cooperativas se vean involucradas en las obras que se desarrollan en el lugar”, dijo.

“Nosotros esperábamos que esta decisión de intervenir Ciudad Oculta fuera acompañada por una intención de rediscutir la ley de Barrios Nuevos. Pedimos la reforma integral de esta ley. Por eso, nosostros nos vamos a abstener en esta instancia. Vamos a seguir pidiendo estas modificaciones”, aseguró María Rosa Muiños del bloque peronista.

Desde el bloque de Evolución, el legislador Marcelo De Pierro también planteó la abstención al señalar que “del texto de la ley surge la rezonificación pero no que vaya a ser el minsiterio de Hábitat el que se vaya a trasladar . No surge el plazo de la obra o la participación de los vecinos en el desarrollo de estas obras”.

Desde Vamos Juntos, Agustín Forchieri concluyó: “Acá estamos tratando el cambio de una norma para que el ministerio de Hábitat y Desarrollo Social  se instale en la Ciudad. Al construir ciudad construimos ciudadanía. Las grandes obras de infraestructuta traen derechos. Esto construye derechos y cercanía. Está claro que eso no resuelve el problema de fondo pero está cerca de la gente escuchándolo. Es un paso muy importante”.

La demolición del lugar estaba confirmnada para las primeras semanas de agosto. En ese momento, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat estimó que antes de tirarlo abajo lograrían acordar con los vecinos linderos una solución habitacional y/o económica para su reubicación. Sin embargo, cuando faltan dos días para la fecha estimada para el inicio de la demolición, todavía había viviendas apoyadas sobre las paredes del imponente inmueble, en el barrio de Villa Lugano. El conjunto de casas es conocido como Manzana 27 bis.

COMENTARIOS