POLÉMICO

El 43% de los bienes de los funcionarios de Macri está en el exterior

Si se tienen en cuenta las sumas de dinero, se acumula un total de $ 365 millones fuera del país.

Las declaraciones juradas presentadas por los funcionarios y ministros de Mauricio Macri arroja una serie de datos que van en contra de lo que suelen declarar a la hora de generar "confianza" en la Argentina. Es que un relevamiento del diario La Nación arrojó que el 43% de los bienes de los miembros de Cambiemos se encuentran en el exterior.

Los más ricos del Gabinete invierten más del 80% de su patrimonio en el extranjero: el jefe de los espías e íntimo amigo del Presidente Macri, Gustavo Arribas, declaró $ 108 millones fuera de la Argentina; el ministro de Energía, Juan José Aranguren, informó $ 88 millones, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, declaró $ 85 millones en el exterior.

Si se tienen en cuenta las sumas de dinero, se acumula un total de $ 365 millones fuera del país. Otro dato aún más grave es que el dinero en el exterior es casi un 50% más que en 2016, es decir que gran parte de los ingresos que mantuvieron mientras se desarrollaban en la función pública se fue al exterior.

La particularidad es que ni los principales miembros del equipo económico confían en la seguridad del país para acumular en la Argentina su dinero. El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne tiene el 88% de sus bienes afuera, algo así como unos $ 74 millones. El principal activo son tres depósitos en cuentas bancarias que superan los $ 54 millones.

Su explicación en una entrevista radial apuntó contra el kirchnerismo al señalar que durante 12 años sintió que sus activos estaban "más seguros en el exterior" y prometió repatriar dicha suma. Aún más polémico son los bienes que delcara en el exterior el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien tiene el 70% de sus bienes en otros países.

La mayoría de las posesiones del encargado de digira la política moentaria del paíss son bonos de empresas argentinas que cotizan en el exterior, como YPF, Pan American Energy, IRSA y Banco Macro, que suman $ 10,5 millones. También tiene bonos estadounidenses y depósitos en bancos extranjeros. Por último y pese a ser el que menos dinero tiene en el exterior, el candidato al Senado de Cambiemos, Esteban Bullrich, declara poseer el 15% de su patrimonio fuera del país.

COMENTARIOS