COMUNA 13

Reabre el Museo Larreta de Belgrano

Tras estar nueve meses cerrado por reformas, esta semana reabrirá el Museo Larreta en el barrio de Belgrano.


El Museo de Arte Español Enrique Larreta que funciona en una casona en el barrio de Belgrano, donde vivió el escritor, diplomático y coleccionista, volverá a abrir el viernes próximo tras haber estado nueve meses cerrado, informa La Nación.
 
El edificio construido en el siglo XIX en la esquina de Juramento y Vuelta de Obligado volverá a abrir su gran portón de madera verde al público. Se cambió la iluminación, el color de algunas paredes y la ubicación de las obras. Además, se instalaron en el subsuelo cuatro nuevos equipos para el sistema de climatización.
 
Un nuevo guión museográfico dispone ahora 230 piezas de las 1500 que componen su patrimonio, enfocado en resaltar la figura de Larreta en sus variadas facetas. En una sala se reúnen objetos personales y textos que lo presentan como autor de “La gloria de Don Ramiro”; como embajador en Francia, y coleccionista de arte español de valiosas pinturas, esculturas, cerámicas y muebles.
 
El espacio donde hasta el año pasado funcionaba la tienda volvió a su función original: es el recibidor de las visitas. Allí se destaca una de las joyas del Museo: el Retrato de Enrique Larreta pintado por Ignacio Zuloaga en 1912.
 
También luce remozado el espacio para el Retablo en Honor a Santa Ana, hecho en 1503 en el estilo gótico tardío que floreció en España en época de los Reyes Católicos. Se retiraron las alfombras que cubrían paredes y techo y se instaló una tablet con un instructivo sobre los retablos.
 
La puesta en valor de la casona incluyó también la reparación de zócalos y paredes y la modernización de los sanitarios. Artesanos argentinos trabajaron en la reposición de piezas cerámicas faltantes o rotas en el piso del patio central. En cambio, los ladrillos del piso del pórtico, que se levantó entero para instalar los equipos de climatización, se importaron de España.
 
El sistema de frío-calor "se irá prendiendo paulatinamente hasta llegar a funcionar las 24 horas dentro de unos tres meses. Esto es clave para la conservación del patrimonio, muy delicado por su variedad y antigüedad", aseguró a La Nación Valeria Keller, gerenta operativa de museos de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico.
 
El Gobierno porteño prevé para septiembre comenzar las obras en el teatro que funciona en el Larreta y, para 2018, la puesta en valor de las fachadas.

COMENTARIOS



UBICACIÓN