#ENLAREDACCIÓN

Corti: "Cada vez hay más gente que vive en la calle en la Ciudad"

El Defensor General de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Corti, pasó por la redacción de Nueva Ciudad y habló de los principales problemas sociales que perduran en la Ciudad.

Hace algunos días, el Gobierno de la Ciudad admitió que el número de personas en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires creció casi 20 por ciento entre abril de 2016 y el mismo mes de 2017, según reveló el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de la Ciudad de Buenos Aires, Maximiliano Corach.

Días después, se dieron a conocer los resultados del Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle, realizado en mayo por más de 400 colaboradores de distintas organizaciones. Según sus resultados, son 4394 personas las que viven en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. “Año tras año, cada vez hay más gente que vive en la calle. Hoy en día con la crisis económica podemos ver cómo cada vez hay más gente que vive en las avenidas, en las puertas de los bancos y en los diferentes lugares donde pude encontrar un mínimo cobijo” , aseguró a Nueva Ciudad, Horacio Corti, a cargo del Ministerio Público de la Defesa, una de las organizaciones que participaron en el censo popular.

-¿Cómo evalúan el desempeño del Gobierno porteño sobre la gente en situación de calle?

-Nosotros desde el Ministerio Público de la Defensa venimos defendiendo a la gente que vive en la calle años y años y la verdad es que lo que encontramos son sólo reacciones a nuestras políticas judiciales (de parte del Gobierno porteño). Eso es porque no hay un política para abordar la integración social de la gente que vive en la calle. La única salida que da (el Gobierno porteño) es un subsidio, que nosotros lo juzgamos exiguo. Debe haber una política para que la gente pueda obtener una vivienda definitiva porque si va seis meses a un hotel con ese subsidio que muchas veces no le alcanza y no hay ninguna metodología para que esa persona pueda tener un tratamiento de su padecimiento mental o algún mecanismo para integrase al mercado laboral es apersona va a seguir en la misma situación que estaba con anterioridad.

-Uno de los principales temas que ustedes tratan es sobre la vivienda ¿Cómo evalúan la situación en la Ciudad?

-La problemática de los alquileres en la Ciudad es grave y muy importante. Para que nos demos una idea, la Ciudad tiene 3 millones de habitantes y el 35 por ciento de esa población para acceder a la vivienda lo hace a través del alquiler. Dada la crisis económica y aspectos estructurales del mercado de la vivienda, hay muchas dificultades para acceder as los alquileres.

-¿Cómo se resuelve?

-Nosotros desde el Ministerio Público de la Defensa, con organizaciones de la sociedad civil y de inquilinos fuimos trabajando en conjunto para hacer un proyecto de regulación sobre la problemática cuyo eje central es el acceso y como facilitamos el acceso de una persona que quiere realizar un alquiler, por ejemplo facilitando el otorgamiento de las garantías o regulando las comisiones que cobran las inmobiliarias. No se trata de regulaciones más tradicionales sobre el precio mismo del alquiler sino sobre diferentes condiciones para facilitarles a las personas el acceso a la vivienda.

-¿Qué pasa con respecto a la urbanización de las villas?

-La política de la Ciudad con respecto a las villas es la urbanización, política que desde ese momento hasta el día de hoy no tuvo cumplimiento. Sí lo que hubo fue todo un proceso de la gente que vive en las villas y de las organizaciones políticas y sociales de reclamar la urbanización con diferentes grados de organización. Muchas de ellas judicializaron su reclamo, por ejemplo, es el caso de la villa Rodrigo Bueno. En ese caso hubo una judicialización, tuvimos una sentencia favorable en primera instancia, desfavorable en la Cámara y fuimos al tribunal superior de justicia, Todo el barrio que tiene una junta con la asistencia jurídica y ahí el gobierno de la ciudad acepto el reclamo de los vecinos. A partir de ese acuerdo generamos una meda de trabajo participativa y luego un proceso en la legislatura dicto una ley donde se dispuso la urbanización. Actualmente estamos en el proceso de ejecución de ese proceso legislativo.

El ministerio Publico de la Defenasa es una institución del poder Judicial de la Ciudad. Su función es dar asistencia jurídica a los Ciudadanos. Cada vez que hay una acusación o un delito en la Ciudad, uno tiene el derecho a un abogado público.

COMENTARIOS