COMUNA 4

Revelan fallas de seguridad en el hogar Rawson de adultos mayores

Los bomberos objetaron las medidas antiincendios y plano de evacuación del Hogar de Adultos Mayores Guillermo Rawson, ubicado en Barracas, dependiente del Gobierno de la Ciudad.


En informe del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad reveló que en el Hogar de Adultos Mayores Guillermo Rawson, dependiente del Gobierno porteño, faltan matafuegos, un plano de evacuación, mangueras contra incendio, iluminación de emergencia en los pasillos y las escaleras de todos los edificios, así como cierrapuertas internos adecuados para facilitar la evacuación por las salidas de emergencia. También, que hay acopio de elementos combustibles en áreas de alto riesgo e instalaciones de gas sin ventilación.
 
Luego de la inspección técnica realizada en el predio de Barracas, se recomendó "reparar el sistema de detección automática de incendios" en todos los pabellones para que esté "en condiciones de uso en caso de siniestro" y que la instalación eléctrica cumpla con el Código de Edificación, informa La Nación.
 
Tras el relevamiento, el Ministerio Público Tutelar intimó al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño a corregir las irregularidades, suministrar información sobre un probable plan de obras para el Rawson y proteger a la población del hogar.
 
"Pedimos a las autoridades que se abstengan de ingresar nuevos alojados y que contesten qué obras van a hacer para subsanar los problemas señalados en la inspección. Como sabemos que esas obras se van a demorar, queremos saber también cuáles son los métodos alternativos para garantizar la seguridad de los mayores allí alojados", indicó a La Nación Gustavo Moreno, asesor tutelar ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo.
 
El hogar tiene 300 camas para mayores de 60 años en situación de pobreza, sin vivienda y con algún grado de independencia para las actividades diarias. Es uno de los cuatro que maneja el Gobierno de la Ciudad, junto con el San Martín (La Paternal), el Dr. Alejandro Raimondi (Necochea) y el Martín Rodríguez-Viamonte (Ituzaingó).
 
"Las instalaciones de nuestros dispositivos se están reacondicionando y reparando constantemente", informaron desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. "Los pabellones se distribuyen según las características de la población mayor alojada. El pabellón que no se encuentre en condiciones es desafectado hasta tanto cuente con las medidas necesarias para que los adultos mayores puedan ser alojados allí".
 
El informe técnico del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad incluye veinticinco fotografías que documentan las irregularidades identificadas en la instalación de la red de agua contra incendios, los extintores portátiles, los detectores de incendio, la señalización de las salidas de emergencia, las condiciones de edificación, la iluminación de emergencia, la acumulación de objetos inflamables (colchones o ropa) en áreas de riesgo, las instalaciones eléctricas y de gas. También se señala la falta de un plan y un plano de evacuación.
 
En enero, Moreno ya había intimado a cumplir las recomendaciones del Cuartel de Bomberos de Necochea para la protección contra incendios en el hogar Raimondi. Aún no tuvo respuesta. "Hay un grado de negligencia importante, con algunos funcionarios sin idoneidad para el cargo. Hay falta de inversión, discrecionalidad en la asignación presupuestaria y también corrupción estructural. Esto es lo que vi en los últimos 15 años", opinó Moreno. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN