- Política
- 14.07.2017
TAMBIÉN DENUNCIARON SU DETENCIÓN
Denuncian a policías de la Ciudad por maltratos a un niño de 11 años
El asesor tutelar abrió una investigación de oficio para consultar las "actuaciones policiales" que derivaron en la presentación de la denuncia.

La denuncia, radicada en la Fiscalía Nacional de Instrucción N°7, fue realizada de oficio por el responsable de la ACCAyT N° 1, Gustavo Moreno, quien tomó conocimiento del caso a partir del llamado realizado por una trabajadora social del Hospital Penna, a donde el niño ingresó con heridas y acompañado por la policía el 19 de junio último.
"A las 16.30 se contacta la trabajadora social explicitando que estaba muy preocupada por la actitud de las fuerzas de seguridad en relación a que el personal que entró con el chico con la ambulancia del SAME decía ser policía pero no se quería identificar. Una hora después me llaman para indicarme que el niño se había escapado", describió a Télam Moreno. El asesor tutelar abrió una investigación de oficio para consultar las "actuaciones policiales" que derivaron en la presentación de la denuncia.
"El primer punto es el contexto de detención, porque el Código Penal establece con claridad que un niño puede ser detenido sólo en caso de flagrancia o cuando exista una orden judicial, y ninguna de esas situaciones se constató en base a las respuestas que brindó la policía a mis oficios". En efecto, las respuestas del jefe de Área de la Comisaría Comuna 4 -a las que Télam tuvo acceso- indican que "alrededor de las 13 horas es solicitada su presencia (al referirse a una agente policial) por ocasionales transeúntes, dando cuenta de que en las inmediaciones del colegio "Bernasconi" (en Parque Patricios) se encontrarían dos menores que estarían cometiendo ilícito".
El relato es exactamente igual en la declaración de los otros dos agentes que intervinieron en el hecho pero, según indica la denuncia de Moreno, "en ningún momento se precisa la acción ilícita" que estaría cometiendo el niño. A las 13.20 el SAME registra un pedido de auxilio para Avenida Caseros 2.900 con motivo de "Código P (Traumatismo Leve-Herida Cortante), aunque la policía informó que el motivo del llamado al servicio de emergencia fue porque "el niño estaba exaltado".
"Durante los testimonios, el personal que atendió al niño constató las heridas, pero, además, tuvo que pedirle en más de una oportunidad a la policía que se identifique -una de las placas que fueron exhibidas se constató que era falsa- y que se retirara para revisar al niño, lo que fue rechazado por los agentes", describió el asesor. En el informe hospitalario remitido a la Asesoría se informó que "siendo las 17.30 se nota la ausencia del niño y su custodio del consultorio (...). Personal de de Seguridad del Hospital comenta que le llamó la atención que el niño salió con la policía al patio y 'se fueron caminando hacia la salida' (...) Una madre de otro paciente dice haber escuchado que le decía 'ahora andate".
En relación a la supuesta fuga, el jefe de Área de la Comisaría Comuna 4 respondió que "en momento en que el menor solicitó concurrir al baño, estando acompañado por el Oficial Primero Montibiglia, comenzó a correr velozmente por los pasillos logrando deshacerse de su custodio".
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS