SE COLOCARÁ EN LA ESTACIÓN DE SUBTE

Carlos Jáuregui recibe el premio World Pride 2017

El fallecido activista argentino por los derechos de la comunidad LGBTIQ y ex presidente de la CHA, fue reconocida por su trayectoria en la lucha de los derechos de este colectivo.

Se otorgaron en Madrid los premios World Pride 2017 y la figura de Carlos Jáuregui, el fallecido activista argentino por los derechos de la comunidad LGBTIQ y ex presidente de la CHA, fue reconocida por su trayectoria en la lucha de los derechos de este colectivo.

Este año se cumplen 40 años de las primeras marchas del orgullo LGBTIQ de España, que fue el tercer país del mundo en reconocer el derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio y el primero en poner los derechos matrimoniales para las personas del mismo sexo en pie de igualdad con los de distinto sexo. La celebración del WorldPride en Madrid recibe a miles de participantes de todo el mundo y culmina con una manifestación de más de 2 millones de asistentes y contribuye a promover el orgullo LGBTIQ a nivel internacional.

El legislador porteño de la CC ARI, Maximilino Ferraro, uno de los autores de la ley que impone el nombre del reconocido activista a la estación de Subte Santa Fe – Carlos Jáuregi, manifestó su orgullo y alegría al recibir el reconocimiento del World Pride 2017. El premio es una estatuilla creada por el artista urbano, pintor y escultor español Eladio de Mora (dEmo), y se colocará en la estación de Subte en cuestión en el mes de noviembre cuando se realice la Marcha del Orgullo LGBTIQ en Buenos Aires.

"Agradezco al comité organizador del World Pride este reconocimiento a Carlos Jáuregui.Es un merecido homenaje a él y a otros tantos activistas y personas que nos abrieron el camino para que hoy estemos abrazados a las conquistas y ampliación de derechos", dijo Ferraro al recibir el premio junto a otros activistas y amigos de Carlos Jáuregui. Y agregó: "Hoy participo en representación de la pluralidad, trasversalidad y unanimidad que se da en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y en torno a la figura de Carlos Jáuregui".

"Jauregui supo ocupar el espacio público, como el espacio más democrático para el ejercicio de la ciudadanía y concreción de los derechos civiles y reconocimiento del otro. También nos enseñó que en una sociedad que nos educa para la vergüenza el orgullo sigue siendo una respuesta política. Hoy todos nosotros tenemos que dar respuestas, condenar los crímenes de odio y la criminalización al colectivo LGBTIQ que se da en muchos lugares del mundo"
, expresó el legislador porteño.

El World Pride 2017 que se realiza en Madrid entregó 6 premios internacionales, uno de ellos fue en forma póstuma para Carlos Jáuregui y se entregó en la Embajada Argentina en España. El premio fue entregado por Antonio Poveda, activista lgbt, VIH y ex Presidente de la Federación Estatal LGBT y amigo y compañero de lucha de Pedro Zerolo.

Además de Ferraro el premio fue recibido por Gustavo Pecoraro, periodista, activista y amigo de Carlos Jáuregui; María Belen Correa, activista trans; Alejandro Modarelli, periodista, escritor y amigo de Jáuregui. Participaron del acto el Embajador de Argentina en España; Juan Carlos Alonso, Director Ejecutivo del World Pride; Luis Cueto, coordinador general del Ayuntamiento de Madrid; Monica Silvana González, diputada en la Asamblea de Madrid; Miguel Sanz, Director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; Karen Bennet, artista, cantante y compositora Trans; Lucas Santa Ana, director de cine; el legislador Eduardo Petrini y militantes y activistas LGBT de España, entre otros invitados. También hicieron uso de la palabra el Embajador argentino en España, Luis Cueto, Juan Carlos Alonso, Antonio Poveda y Gustavo Pecoraro quien manifestó que esto es "un reconocimiento internacional a Carlos y por ende a todo el activismo LGTBI de la Argentina. Cuando lo recibí recordé que un día después de la tapa en 1984 de la revista Siete Días donde Jáuregui aparecía visibilizando su orientación sexual, una vecina de su edificio le pegó una cachetada en la puerta de su propia casa al grito de "puto de mierda". De aquella cachetada a este reconocimiento, bastante agua pasó bajo el puente. Nuevamente feliz por el rescate de la figura de Carlos".

COMENTARIOS