EN PLAZA DE MAYO

Mañana se realizará una movilización contra los travesticidios

La convocatoria es a las 18 en Plaza de Mayo. El pasado sábado se presentó una campaña para pedir justicia por Diana Sacayá, referente de a lucha trans asesinada.

En conmemoración a la revuelta de Stonewall, añana a las 18 en Plaza de Mayo se realizará la segunda movilización nacional contra los travesticidios y transfeminicidios. Diana Sacayán hubiera estado presente, por militante y por travesti. Pero como muchas, la referente de la lucha trans fue asesinada por su condición de travesti en 2015.

Su hermano, Sasha Sacayán es parte de la “Comisión de Familiares y Compañeres de Justicia por Diana Sacayán- Basta de travesticidios” y desde allí lanzaron el pasado sábado una nueva campaña para exigir justicia. “La violencia estructural impacta sobre los cuerpos travestis y trans en la falta de acceso al trabajo, a la educación y a la vivienda (entre otras cosas), pero también en preceptos culturales de los que el Estado es responsable. Entendemos esta violencia estructural como travesticidio social, cuyo último eslabón es el crimen, que denominamos travesticidio”, explicó en una nota en la Agencia Presentes.

Y agregó: “La visibilización del concepto de travesticidio no ha sido fácil: hubo un antes y un después del crimen de odio de Diana y luego de una ardua lucha desde la Comisión”.

La causa de Diana Sacayán fue elevada a juicio y calificada como un “femicidio”, “travesticidio” y un “crimen de odio”. “Entendimos desde un primer momento que el travesticidio de Diana abriría un camino hacia un esclarecimiento con una condena ejemplificadora y visibilizaría la responsabilidad por parte del Estado en la situación de nuestros/as compañerxos/as”, explicó Sasha.

La violencia hacia el colectivo travesti/trans se recrudeció y aumentó de manera considerable en los últimos meses.Para nosotros/as, esto no es casual y por eso venimos denunciando un plan sistemático de estigmatización, persecución y represión de las personas travestis y trans por parte del gobierno argentino”, sentenció.

COMENTARIOS