ELECCIONES 2017

El peronismo porteño se tensa hasta el cierre de listas

Hay diferencias dentro de Unidad Porteña respecto a la proporción de representantes con la que buscaban cerrar las listas para competir en las primarias de agosto.

Se acerca el cierre de inscripción de listas ante la Justicia electoral y dentro del peronismo porteño continuan las diferencias respecto a la proporción de representantes que llevara cada espacio para competir en las primarias de agosto.

La discusión se da entre el grupo “Patria”, conformado por La Cámpora y Nuevo Encuentro; y el “UMET”, integrado por el PJ de Víctor Santa María, el NEP de Juan Manuel Olmos, el Movimiento Evita, y UPCN. Hasta hace poco, dentro de los diferentes espacios que conforman Unidad Porteña primaba la idea de una lista encabezada por Daniel Filmus, seguido por la referente de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti y con Mariano Recalde como primer legislador.

Ahora, ante un pedido de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner para que sea una mujer la que encabece la lista, el debate se acrecentó. El nombre de Cerruti es el que más suena. Graciana Peñafort, avalada por Cristina, no tiene domicilio en Capital y fue descartada.

Previendo esta situación, un sector del peronismo ya habría reservado el nombre Unidad Ciudadana -el que lleva Cristina en Provincia- para ir con Filmus a la cabeza. Otro de los puntos de disenso se da con respecto a la distribución de legisladores. Sobre la base de seis, el peronismo pensó en una distribución equitativa del 50 % para cada espacio, pero el kirchnerismo -que renueva cuatro bancas- pide más.

COMENTARIOS