CRISIS LABORAL

El desempleo aumentó a 9,2 y llegó a su nivel más alto en los últimos 10 años

Más de 1.600.000 personas se encuentran hoy desocupadas.

Pese a la supuesta mejora en el mercado laboral que había anunciado el Gobierno,  el desempleo llegó a 9,2% en el primer trimestre de 2017 y se ubicó en el punto más elevado de los últimos 10 años , según datos del INDEC.

De esta manera  se dió un aumento de 1,6 puntos respecto al último trimestre del año pasado, cuando el desempleo había sido de 7,6% . Lo que sucedió fue una contracción de las tasas de empleo que pasaron de 41,9% a 41,3% por lo que disminuyó la cantidad de personas ocupadas en relación a la población total.

Por su parte, las cifras publicadas muestran la existencia de 1.149.000 personas sin empleo, que si se proyecta a la totalidad de la población urbana, la cantidad de desocupados llega a 1.600.000 individuos. "Los datos de desocupación demuestran que después de un año y medio de ajuste sistemático aplicado por el gobierno de Mauricio Macri, el empleo está en caída libre", indicó la CTA Nacional.

El Gran Rosario con 10,3%, Mar del Plata con 10,4% y en el AMBA, llegando al 10,9% son los lugares más perjudicados en la destrucción de puestos de trabajo . En este marco la entidad que dirige Hugo Yasky señaló que "las políticas de achatamiento salarial y desmoronamiento del poder adquisitivo de la población con ingresos fijos, en un contexto en el que conviven el flagelo de la recesión con la inflación, nos ha llevado a esta persistente escalada del desempleo".

Según los datos oficiales,  en el primer trimestre de 2015 el INDEC calculaba la desocupación en 7,1%, a finales de 2016 se había elevado a 7,6% y hoy el promedio salta abruptamente a 9,2% .

"Esta realidad desmiente el discurso edulcorado de la lluvia de inversiones y de los brotes verdes y vuelve a enfrentarnos a la necesidad de afrontar la emergencia ocupacional con políticas públicas que pongan remedio al peor flagelo de esta crisis que es la falta de trabajo", consideró la CTA.

COMENTARIOS