PARITARIA LEGISLATIVA

Los diputados se aumentaron el sueldo $30 mil

El sueldo bruto pasará de $127.000 a 137.610 a lo que se suman los gastos por desarraigo, que ascienden a $18.230 netos, y los canjes de pasajes.


El presidente de la cámara baja, Emilio Monzó, firmó una resolución para aumentar los gastos de representación que perciben los legisladores, que se duplicarán este año. A partir de 2018 próximo la actualización de los montos quedará atada automáticamente a la evolución del índice de precios del INDEC.

El sueldo bruto de un diputado nacional pasará de 127.000 a 137.610 pesos, lo cual se traduce en un aumento de bolsillo de alrededor de 7 mil pesos (de 88.000 pasarán a cobrar 95.000 pesos). A esta suma, luego hay que añadirle los gastos por desarraigo, que ascienden a 18.230 pesos netos, y los canjes de pasajes.

Respecto a esto último, la resolución rubricada por Monzó autorizó un aumento de más del 100 por ciento del valor de los canjes de dinero por los tramos terrestres y aéreos de aquellos diputados que no hagan uso de esos pasajes: antes tenían a disposición 19.300 pesos de canje por pasajes no utilizados y con esta resolución la cifra se eleva a 40.000.
 
El reembolso para los tramos de pasajes aéreos y terrestres, que en caso de ser canjeados en su totalidad podrían representar hasta 20 mil extra en el bolsillo de un legislador.

Este año la discusión se dio principalmente con el Frente Renovador y el Frente de Izquierda, que se negaron a firmar un documento que prestaba conformidad a los aumentos previstos por Monzó, y que sí contó con el visto bueno de los jefes de los bloques Frente para la Victoria-PJ, UCR, PRO, Coalición Cívica y Peronismo para la Victoria.

COMENTARIOS