EL SÁBADO SE REALIZARÁ LA MOVILIZACIÓN DEL 3 DE JUNIO

Movilización para repudiar los dichos machistas de Baby Etchecopar

La Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres convocó hoy a una marcha al Inadi y la Defensoría del Público en repudio a los dichos misóginos de Baby Etchecopar.

Hoy desde las 10.30 de la mañana, la Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres (CNCVM) comenzó una movilización para “reclamar que el Estado intervenga con medidas concretas para combatir los discursos misóginos, violentos, y machistas que circulan en los medios masivos de comunicación y que esta vez se encarnan específicamente en los dichos del periodista Ángel “Baby” Etchecopar”.

Las declaraciones del periodista fueron tras el femicidio de Micaela García y expresó en su programa el Ángel del Mediodía que "si tu hija de 12 años sale mostrando las tetas y haciendo trompita, hay una provocación"; "El problema es la provocación, porque no es casual que de golpe aparezcan tantos violadores". “El derecho a la libertad de expresión no puede amparar a un periodista que continuamente dispone de un micrófono abierto para emitir mensajes denigrantes, machistas e incitar a la violencia y a la discriminación”, denunciaron.

Las declaraciones misóginas del periodista se enmarca dentro de lo que la ley de Protección Integral a las Mujeres define como violencia mediática en su artículo 6 inciso F: “Aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres”.

En ese sentido, nuestro país cuenta con un marco normativo que permite sancionar la violencia mediática desde el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Sin embargo,"esta medida prácticamente no se utiliza y tampoco la Defensoría del Público ha iniciado ni un solo proceso de solicitud de sanción desde su creación, por lo cual nos parece urgente exigir que estos organismos utilicen las herramientas que tienen a su disposición para combatir la violencia de género”.

La movilización tiene como objetivo fundamental denunciar que los discursos generan sentido, sobre todo aquellos que son dados de plataformas masivas, y que no se puede desconocer el rol que tienen los medios como constructores de la realidad y la opinión pública. “Por lo tanto estos dichos no hacen más que justificar y ser cómplices de la cultura de la violación poniendo a las mujeres como responsables de la violencia que sufren. Por eso, consideramos que este tipo de violencia no es menor y se suma al contexto general en el que una mujer es asesinada cada 18 hs en manos de un varón violento, mientras que la cantidad de violaciones y desapariciones es alarmante”, concluyeron.

Una de las exigencias que realiza la campaña busca reconocer la inacción del Estado y exige el cobro de multas a medios de comunicación y periodistas que “promuevan la cosificación y la violencia hacia las mujeres, y que lo recaudado se destine para fortalecer programas de prevención y asistencia integral de la violencia”.

En particular a la Defensoría del Público y al INADI se le pide la intervención ante “mensajes que reproduzcan e inciten a la violencia, a la cultura de la violación, que discriminen, denigren, o pongan en condiciones de desigualdad a las mujeres con respecto a los varones”. 

COMENTARIOS