EN TODO EL PAÍS

Entregarán certificados de domicilio a familias que viven en villas

Los mismos servirán para hacer trámites y solicitar servicios como luz, agua y gas.

La iniciativa fue de organizaciones sociales y la Iglesia, el Gobierno dará certificados de domicilio a los habitantes de las villas de todo el país, con el objetivo de dar un marco de formalidad que les permita realizar trámites de distinta naturaleza.

Bajo el nombre de “Registro de Barrios Populares” posibilitará la entrega del nuevo “Certificado de Vivienda Familiar”, que beneficiará a cerca de un millón y medio de personas que viven en las zonas más vulnerables. Sin embargo, la iniciativa no representa un paso previo a extender escrituras ni títulos de propiedad.

Con la coordinación del vicejefe de Gabinete Mario Quintana, el trabajo estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social que dirige Carolina Stanley y de la ANSeS de Emilio Basavilbaso; y contó con la participación clave de tres de los movimientos sociales más grandes -Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)- y la colaboración de la ONG TECHO y de la Iglesia, a través de Cáritas Argentina.

Los datos obtenidos de dicho trabajo indicaron que hay alrededor de 4.100 barrios, con distintos grados de precariedad y hacinamiento. Se los delimitó y se registró digitalmente cada hogar, con límites precisos, para que cada vivienda posea una coordenada de geolocalización. Hasta el momento, se visitaron unos 3.725 barrios y se identificó la situación de 402.114 familias y 1.340.272 personas, por lo que estiman que superará ampliamente el millón y medio las personas que podrán acceder al certificado.

La extensión de los documentos comenzará desde el 8 de junio con una prueba piloto en en Lomas de Zamora, San Isidro y en la ciudad de Corrientes. Luego, se extenderá al resto del país. Aunque se estima que será antes de las elecciones, en el Gobierno aseguran que no esconde intenciones electorales. “A nadie se le va a pedir contraprestación alguna”, sostienen.

COMENTARIOS