POLÉMICO PROYECTO

Corre peligro la construcción del nuevo estadio de Boca

La Justicia porteña aceptó un pedido para anular una licitación que había ganado el club que conduce Daniel Angelici.


El sueño del nuevo estadio de Boca corre peligro. La Cámara de Apelaciones porteña admitió un recurso de apelación formulado por vecinos para anular una licitación ganada por el xeneize. Los terrenos obtenidos por el club en Casa Amarilla iban a destinarse para construir un estadio-shopping que reemplace a la Bombonera.
 
No es una buena semana para Boca. Después de la derrota por 3 a 1 ante River, el equipo de la Ribera recibió una mala noticia desde los tribunales porteños. El equipo que conduce Daniel Angelici había ganado una sospechosa licitación para el "desarrollo y mejoramiento urbano" de Casa Amarilla. El titular del club es uno de los máximos operadores el PRO en la Justicia.
 
Varios grupos de vecinos se opusieron y en mayo del año pasado la tensión alcanzó su punto máximo cuando dos empleados del gobierno macrista agredieron y dejaron en terapia intensiva a dos militantes peronistas de La Boca Resiste y Propone. Uno de ellos fue acuchillado y el otro golpeado cuando estaba en el piso.
 
Angelici tiene la intención de construir un estadio que tenga restaurantes y locales de ropa. Este lunes, la Cámara aceptó el pedido de los impulsores de la causa "Quinto Natalia Gimena y otros Contra Corporación Buenos Aires Sur S. E. sobre Amparo", contra la resolución de primera instancia en la cual, el juez Pablo Mántaras declaró "inadmisible la acción colectiva interpuesta" con el objetivo que se declare la inconstitucionalidad y nulidad de la resolución que aprobó el llamado para la venta de los terrenos de Casa Amarilla, según informó La Política Online.
 
Con el voto de los camaristas Fabiana Schafrik y Hugo Zuleta, se resolvió "revocar la resolución recurrida", y debido a la existencia de otra causa ligada al tema en debate, "remitir las presentes para su prosecución por la Sra. jueza Paola Cabezas Cescato, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 11 que entiende actualmente en la causa referida", en atención a la conexidad detectada.

El fallo:
"En el caso, los actores, sustancialmente, invocan la afectación al medio ambiente dada por el ilegítimo cambio de destino que ellos entienden derivaría de la resolución N° 207/2015 del Presidente del Directorio de la Corporación Buenos Aires Sur respecto de 7 predios identificados genéricamente como ‘Casa Amarilla' en el barrio de la Boca y que se encuentran claramente delimitados en el pliego del llamado a licitación impugnada", expresaron los camaristas en los fundamentos del voto de mayoría. Y agregaron: "Así, los actores se encontrarían legitimados porque alegan una situación que, según su planteo, lesionaría un derecho colectivo relativo a un bien colectivo en sentido propio, cual es el derecho a un ambiente sano

COMENTARIOS