COMUNA 15

Construirán dos parques en el Cementerio de la Chacarita

El Gobierno porteño planea la segunda parte de la construcción de parques y plazas en el predio del Cementerio de la Chacarita. Le sacarán 25 hectáreas a la necrópolis.


El Gobierno de la Ciudad tiene proyectada la segunda parte de la construcción de parques y plazas en el predio del Cementerio de la Chacarita. Le extirpará al sacramental casi 25 de sus 95 hectáreas, donde se construirá el Parque Newbery y el Parque Garmendia.
 
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público, que conduce Eduardo Macchiavelli, trabaja con absoluto hermetismo y desde hace tiempo, en la construcción de parques y plazas en el predio del Cementerio de la Chacarita.
 
La construcción del Parque Elcano fue sólo el comienzo de un mega plan de obras para el campo santo más grande de América Latina. La revista Qué pudo acceder al boceto donde figuran las acciones que se planean ejecutar. Se trata de varios parques y plazas que, sumados, redondean un total de 23,9 hectáreas que le serán extirpadas a la necrópolis. La zona que más se modificará será la parte sur, donde se proyectan el Parque Newbery y el Parque Garmendia, en áreas de 950.000 y 102.000 metros cuadrados, respectivamente.
 
“El Gobierno les oculta información hasta a sus propios representantes”, dijo la juntista del Frente para la Victoria en la Comuna 15, Camila Rodríguez a revista Qué. A ella, que desde hace rato sigue bien de cerca el asunto, no le caben dudas de que hay una decisión deliberada del Ejecutivo de avanzar en el proyecto y mantenerlo en secreto. “¿Por qué no dicen qué es lo que quieren hacer? ¿Por qué no responden los pedidos de informe?”, se preguntó Rodríguez.
 
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad, organismo que preside Alejandro Amor, recibió varias denuncias de particulares damnificados por las modificaciones que se vienen haciendo en el cementerio. Ante el vacío de respuestas, la defensora Lorena Lampolio impuso un recurso de amparo al Gobierno porteño para que le contestaran sus preguntas sobre el caso. Allí, el Gobierno reveló que las obras que se hicieron hasta el momento se enmarcan en la licitación pública de mantenimiento integral de espacios verdes N° 1463/2014, y que destina $ 522.755.434 para tal fin en diversos puntos de la Ciudad.
 
Para ello, se dividieron 15 zonas, de la A a la O. Esta última contiene los trabajos realizados sobre el Cementerio de la Chacarita, el Cementerio San José de Flores, y el Centro Verde Núñez. El presupuesto oficial de esa zona es de $ 35.309.840, y la empresa adjudicataria fue Salvatori S.A. Parques y Jardines.
 
La organización Basta de Demoler presentó un formulario 104 de acceso a la información pública, preguntando por qué no hay carteles de obra. El Gobierno respondió que, al tratarse de tareas de mantenimiento, eso no hace falta. “Son todas obras muy contundentes. Se hacen los distraídos”, resaltaron desde el organismo.
 
El Parque Elcano fue erigido sobre huesos humanos, y a centímetros de la cámara frigorífica mortuoria, que despide hedores nauseabundos y líquido cadavérico, ya que allí se reparan ataúdes pinchados por acumulación de gases. Las nuevas obras proyectadas se emplazarán en superficies donde también hay muertos enterrados. El Parque Garmendia se construirá a metros del crematorio, donde ingresan cerca de 50 cadáveres al día.
 
Además, para ello, se deberán tirar abajo nichos históricos, muros y galerías, situación que afectará el trabajo de los empleados del cementerio. En ese sentido, desde SOECRA (Sindicato Obreros y Empleados de los Cementerios de la República Argentina), confirmaron a revista Qué que interpusieron una medida judicial por las fuentes de trabajo. Es que alrededor de 30 personas se quedarán sin galerías que cuidar.
 
La parte central es la que va de la galería 1 a la 9, el sector más codiciado de la necrópolis. Muchas personas denunciaron que las obligaron a sacar a sus familiares de allí y trasladarlos a otro sitio. Sin explicaciones, no se les permite renovar los arrendamientos, y les sugieren enviar a sus difuntos a las galerías de la 15 a la 22, que están en mal estado.
 
En contacto con Qué, delegados de SOECRA se manifestaron muy preocupados por la situación, y advirtieron que, para llevar adelante las obras en cuestión, habría que efectuar un sinfín de exhumaciones. “Estamos hablando de unos 15 mil cuerpos que están enterrados en esos terrenos”, aseguraron. También vaticinan que el total de las demoliciones planeadas dejará en la calle a más de 100 empleados.
 
Los trabajadores del cementerio contaron a la revista Qué que “Al Parque Elcano van muy pocas personas. ¿Quién va a ir a disfrutar de una plaza que está en un cementerio? Es absurdo”.
 
En los próximos días, Eduardo Macchiavelli tiene pautada una reunión con el sindicato y con la Defensoría del Pueblo, que tiene como objeto explicar en detalle cuál es el plan del Gobierno, que según ellos se trata de un plan de refuncionalización.

COMENTARIOS



UBICACIÓN