CONGRESO

Inquilinos denuncian que el Gobierno busca parar la ley de alquileres

La ley beneficiaría a los inquilnos y busca crear mayores condiciones de estabilidad. ¿Cómo es el proyecto?


El proyecto de una nueva legislación para alquileres llegó a la Cámara Baja y la Comisión de Legislación General de Diputados analizó la nueva ley. Sin embargo desde las organizaciones de inquilinos denuncian que el gobierno busca frenar la aprobación de la ley.
 
“(Daniel) Lipovetzky no quiere que salga ningún proyecto de comisión. La intención del oficialismo es que no se vote ningún proyecto”, aseguró a Nueva Ciudad Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados. Un año atrás el Frente de Inquilinos Nacional presentó un proyecto que fue aprobado en forma unánime por el Senado.
 
“Además queremos comunicar que el proyecto de ley del oficialismo, por el sistema de actualización de precios de los alquileres que propone, podría ocasionar un alza de precios sin precedentes perjudicando no sólo a los inquilinos, sino también a los propietarios”, expresaron desde Inquilinos Agrupados en un comunicado.
 
Los principales ejes de la ley que tuvo media sanción en el Senado:
 
1. Amplía de dos a tres años el plazo mínimo de los contratos de alquiler.
 
2. Establece que los aumentos de precios sean anuales y que no sean mayores al nivel inflacionario.
                             
3. Contempla la devolución del depósito en garantía.
 
4. Dispone que las comisiones inmobiliarias sean determinadas por ley de cada jurisdicción y, en caso de no estar reguladas, que no superen nunca el valor de un mes de alquiler.
 
5. Ordena que las expensas extraordinarias en ningún caso corran por cuenta del inquilino.
 
6. Elimina el plazo de seis meses para que el inquilino pueda rescindir el contrato sin causa.
 
7. Añade que las partes están obligadas a acordar o no la renovación del contrato sesenta días antes del vencimiento de la locación.

COMENTARIOS