DERECHOS HUMANOS

Fue capturado un represor que andaba suelto por la Ciudad

Se trata de Marcelo Cinto Courtaux, un importante oficial de Inteligencia del Ejército durante la última dictadura, que estuvo tres años prófugo. Lo interceptaron en la esquina de Pueyrredón y Santa Fe.

Marcelo Cinto Courtaux fue un importante oficial de Inteligencia del Ejército que siguió actuando hasta los últimos años de la dictadura y estuvo tres años prófugo, luego de pedir a la Justicia una prórroga de su indagatoria. Courtaux, de 69 años, fue buscado en varios países hasta que, el sábado pasado la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) lo detuvo en un locutorio de Pueyrredón y Santa Fe, en plena Capital.

Este prófugo, buscado con una recompensa de 500 mil pesos desde 2014, estaba siendo investigado por los hechos originados desde el Batallón 601, la Jefatura de Inteligencia del Ejército y el Comando de Institutos Militares (Campo de Mayo) para secuestrar, torturar y asesinar a cerca de 100 militantes montoneros que formaron parte de la acción política conocida como la Contraofensiva, entre 1979 y 1980.

Una de sus víctimas fue Noemí Gianetti de Molfino, secuestrada en Perú en 1980 y asesinada en España. Ayer, su hijo, el reportero gráfico Gustavo Molfino, se mostró esperanzado respecto de la continuidad de este proceso, que ya fue elevado a juicio oral cuando la jueza cerró la etapa de instrucción. Aunque pueda demorar en concretarse, Courtaux estará en el banquillo de los acusados y, mientras tanto, no podrá gozar del beneficio del arresto domiciliario por haberse dado a la fuga.

Cuando lo capturaron, en la billetera de Cinto Courtaux había un recorte periodístico del abogado de Derechos Humanos Pablo Llonto, con su foto y una indicación del lugar de trabajo, la Facultad de Periodismo de la UNLP. Cuando el fiscal en la indagatoria le consultó sobre esta fotografía, respondió: “Es que quería saber lo que opinan todos”.

“En el marco de lo que ocurrió la semana pasada con el fallo del 2x1 este hallazgo levanta ánimos, no se afloja ni un centímetro la lucha, la búsqueda de los demás prófugos imputados por delitos de lesa humanidad no se detiene”, dijo a PáginaI12 Llonto, abogado de las víctimas de este sicario del terrorismo de Estado.

COMENTARIOS