DERECHOS HUMANOS

Por el fallo del "2x1", CFK adelantó su regreso al país y no asistirá a The Oxford Union

La ex Presidenta iba a disertar en esa institución británica, sin embargo decidió adelantar su regreso al país para el próximo fin de semana, por lo que pidió disculpas mediante una carta. Ahora se encuentra en Grecia y luego viajará a Bélgica por compromisos institucionales.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó esta mañana a Grecia, donde mantendrá compromisos institucionales, tanto con parlamentarios como con líderes, para luego dirigirse a Bélgica. El cronograma del viaje incluía una visita a The Oxford Union, en Gran Bretaña, sin embargo la ex mandataria definió un regreso anticipado al país por el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que extiende el beneficio del 2x1 a los delitos de lesa humanidad.

Desde Grecia, CFK envió una carta a Michael Li, presidente de Oxford Union, donde le agradeció "la invitación que me cursara este año para disertar en vuestra prestigiosa institución" y se disculpó dado que decidió posponer la visita prevista para el próximo 16 de mayo "en razón de que en mi país han ocurrido hechos de suma gravedad, que requieren de mi presencia en la Argentina".

La ex Jefa de Estado explica en su carta que "a la situación económica y social que cada día se agrava más en perjuicio de las grandes mayorías del pueblo argentino, se le ha sumado un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (...) que permite que los condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la vigencia del Terrorismo de Estado en el marco de la dictadura civico-militar que derrocó un gobierno constitucional el 24 de marzo de 1976, no cumplan con sus condenas". 

De este modo, señala Cristina Kirchner, se habilita a que "los más de 700 genocidas que hoy están en prisión, puedan volver a caminar por las calles con total libertad, como lo hicieron durante la vigencia de la impunidad legalizada". Este cambio, al que definió como "abominable" implica un retroceso en el "respeto irrestricto a los Derechos Humanos" y "revictimiza a miles de compatriotas desaparecidos, encarcelados, torturados, y/o exiliados, a sus familiares, y ni que hablar de los cientos de niños apropiados recuperados o aún sin conocer su identidad".

Por este motivo, la ex Presidenta definió adelantar su regreso a nuestro país para el próximo fin de semana, razón por la cual deberá posponer su visita a Gran Bretaña.


COMENTARIOS