VANDALISMO

La brigada antigrafitis espera recuperar 150 mil fachadas

La Ciudad invierte $14 millones mensuales en la reparación del vandalismo y sólo entre febrero y mayo de 2016 se constató que había más de 150 mil frentes de casas y comercios grafiteados.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño comenzó a implementar un fuerte plan para quitar los grafitis de los frentes de las casas, monumentos y comercios para recuperar la estética de esos lugares. La Ciudad invierte $14 millones mensuales en la reparación del vandalismo y sólo entre febrero y mayo de 2016 se constató que había más de 150 mil frentes de casas y comercios grafiteados.

Según este relevamiento realizado por el Gobierno porteño, el 80% de los grafitis son "tags", o sea el nombre de los grafiteros o de los grupos que integran. El resto varía entre el fútbol, la política, bandas de música, declaraciones de amor, entre otros. Además, la comuna con más pintadas es la 5, integrada por Almagro y Boedo, y la menos vandalizada es la 2, correspondiente a Recoleta.

Teniendo en cuenta estos datos, el Ministerio definió no sólo borrar los grafitis, sino pintar las fachadas de casas, comercios, puestos de diarios, flores, cajas de luz, teléfonos públicos y contenedores. De noche, pintarán las persianas de los comercios que a esa hora se encuentran cerrados. Según informó el diario Clarín, ya se recuperaron 32.600 frentes, lo cual implica un total de 554.790 m2.

Hay más de 85 equipos trabajando en 7 comunas. Cada patrulla está compuesta por dos operarios que tocan timbre en los diferentes lugares para pedirle permiso al vecino. Esperan que para octubre 150 mil frentes hayan sido recuperados. Por otro lado, se fomentan las jornadas de muralismo ya que los grupos de grafiteros respetan estos trabajos y desalentaría las pintadas en las fachadas.

COMENTARIOS