PARITARIA DOCENTE

Los docentes denuncian que el Gobierno porteño incumple fallos judiciales al descontar el presentismo

Un fallo judicial ordenó al Gobierno porteño descontar sólo las jornadas proporcionales al paro, sin embargo la administración de Rodríguez Larreta no cumplió la orden y los docentes exigen el reintegro del dinero descontado.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires incumplió el fallo del juez Víctor Trionfetti, del Tribunal en lo Contencioso Administrativo porteño, que obligaba a la administración de Horacio Rodríguez Larreta a no descontar la totalidad del Adicional Salarial (presentismo) sino el monto proporcional a los días de paro, medida de fuerza adoptada para exigir la convocatoria a la paritaria nacional docente.

Frente a la decisión del Gobierno porteño de no obedecer el fallo judicial, la UTE exigió "el inmediato reintegro de lo descontado" y denunció que "los descuentos por días de paro en la ciudad de Buenos Aires son ilegales en tanto se originan en un incumplimiento patronal, tanto en el plano nacional donde el ministro Esteban Bullrich omite la Ley y se niega a convocar a la Paritaria Nacional Docente, como en el jurisdiccional, donde el Gobierno porteño incumplió la cláusula de monitoreo salarial establecida en el acta paritaria de 2016".

En este marco, el secretario General de UTE, Eduardo López, señaló que “es inadmisible que en nombre del diálogo sólo tengan agresiones y violencia contra los docentes, pero no van a lograr amedrentarnos porque la perseverancia y el compromiso con el derecho a la educación es constitutivo de nuestra tarea como maestros”.

En un comunicado, desde el gremio detallaron que provincias como San Luis, Formosa, Neuquén, Santa Fe o Córdoba acordaron aumentos que van del 24,5 al 40%, sin embargo la Ciudad, la más rica del país, sólo ofreció el 19% en línea con la orden del Gobierno nacional y de jurisdicciones como la provincia de Buenos Aires, Corrientes, Jujuy y Mendoza gobernadas por la Alianza Cambiemos.

De este modo, volvieron a enfatizar que con esta disputa con los docentes, el Gobierno busca "arrodillar al resto de los trabajadores". Además, resaltaron que cuando Mauricio Macri era candidato presidencial, "respetaba los acuerdos de la Paritaria Nacional Docente. Hoy, como presidente actúa muy distinto y se convierte en el garante de la rebaja del salario real con dos mecanismos complementarios. En el sector privado, utiliza el aumento del desempleo y los despidos para congelar salarios. Y en el ámbito estatal, anula la Paritaria Nacional aunque ello implique incumplir las leyes y los compromisos electorales".

COMENTARIOS