VIAJE A ESTADOS UNIDOS

Trump a Macri: "Es un gran amigo al que no veía hace mucho"

El Presidente argentino arribó al mediodía a la Casa Blanca para hablar de la agenda comercial entre los dos países.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibió a su par argentino, Mauricio Macri, y se refirió a él como “un gran amigo al que no veía hace 25 años”, al recibirlo en la Casa Blanca, antes de formalizar un encuentro bilateral, según un comunicado oficial.

Macri y Trump se reunieron en la sede del gobierno norteamericano en Washington. El mandatario argentino y su mujer, Juliana Awada, arribaron a la Casa Blanca pasadas las 12.20 horario local, donde fueron recibidos por su par de Estados Unidos y su esposa, Melania Trump. Posteriormente, Macri firmó el Libro de Honor e ingresó al Salón Oval para comenzar la reunión oficial.

"Es un gran gran honor tener aquí a mi amigo de hace muchos, muchos años. Ha pasado un largo tiempo (sin verse) y quién hubiera pensado que esto nos pasaría a ambos", comenzó diciendo el magnate norteamericano.

El presidente estadounidense recordó que se conocen hace "muchos, muchos años" y que se trata de “un gran amigo" aunque "no veía hace 25 años”. "Macri es un gran líder", destacó, en el marco del encuentro del que también participaban la primera dama Melania y su par argentina, Awada. A su vez, el presidente argentino se mostró "muy contento de estar acá". Además, en un breve contacto con la prensa, dijo: "Yo le voy a hablar de Corea del Norte , él me va a hablar de limones".

Trump y Macri tienen una relación de vieja data. Los dos empresarios se conocieron cuando el argentino tenía 24 años y el norteamericano 40. “Es una larga historia, de hace mucho tiempo. Fue cuando tuve que cerrar un negocio familiar en Nueva York”, dijo Macri en una entrevista a la cadena CBS.

En la Argentina, los vínculos entre la familia Trump y la familia Macri se detallan en el libro El Pibe de Gabriela CerrutiDesde 1979 hasta 1984, el Grupo Macri quiso construir conjuntamente con el Grupo Trump un edificio de 150 pisos en Nueva York, sobre una propiedad que Franco Macri pero el proyecto no prosperó.

En la Ciudad, una torre de lujo relacionada a sus negocios familiares comenzó a construirse sobre la avenida 9 de Julio, en pleno. La obra, que iba a tener 35 pisos, 47 mil metros cuadrados, cuatro subsuelos y una inversión de 100 millones de dólares, se desactivó.

En noviembre pasado, uno de los hijos de Trump, Eric, que estuvo de paso en el país habló sobre el vínculo del presidente argentino con su padre: “Mi padre lo conoció de joven, tenían desarrollos inmobiliarios en Nueva York y tuvieron una buena relación. Esperemos que la relación entre la Argentina y Estados Unidos se fortalezca como nunca antes. Eso se lo dejo a ellos. Aunque sería lindo ver una relación increíble entre los dos países”.

COMENTARIOS