AYER POR LA TARDE INGRESARON EN DOS COLEGIOS

Policías armados en el Mariano Acosta: “Quieren atemorizar a los estudiantes”

Un docente del Colegio Normal Nº2 Mariano Acosta relató que un policía ingreso armado al establecimiento y preguntó si se realizaría una marcha. Lo mismo denunció una alumna de otra escuela. Escuchá los audios.

En medio del conflicto docente el hostigamiento policial continúa. Al igual que lo había hecho la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, hoy la Policía de la Ciudad visitó por lo menos dos colegios para evitar supuestas marchas. Uno de ellos es el Colegio Mariano Acosta, donde se realizaría una clase abierta en “defensa de la educación”, en el cual ayer por la tarde ingresó un policía armado a la institución.

El hecho fue denunciado penalmente por el asesor tutelar, Gustavo Moreno, ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario. En diálogo con Nueva Ciudad, Moreno aseguró: “Me parece una actitud de hostigamiento y de amenaza que merece una denuncia penal y que creemos que un fiscal penal podría llevar adelante la causa frente a esta con conducta deliberada y directa que tiene la policía de controlar, vigilar, intimidar y fundir temor público a los estudiantes”.



Asimismo, Moreno realizó un pedido de informe donde se pide que se comunique: quién dispuso la presencia policial, la autoridad que lo ordenó y quién estaba a cargo. También pidieron la identificación de los policías que se presentaron, qué fueron a hacer y si fueron a buscar información de alumnos y docentes. “Lo llamativo es que la clase pública iba a ser dentro de la escuela, lo que es una actividad lícita de los estudiantes. Ni siquiera está planteada fuera de la escuela”, resaltó el asesor tutelar.



En ese sentido, uno de los docentes que dio la clase pública relató en un audio que “un grupo de siete milicos se había juntado en la esquina”. Una vez finalizada la misma advierten que había un policía dentro de la escuela. El efectivo ingresó a la secretaría del colegio, “le digo que no podía estar armado en un colegio donde hay menores, bajo ningún motivo y le pedí que se retire”, contó el docente. El policía le contestó que era un profesional y que sabía que hacer si había un incendio a lo que el docente le preguntó: “¿Si hay un incendio lo vas a apagar a balazos?”.

Al finalizar el audio, el docente indicó: “Esto excede a los gremios, es una preocupación grupal no dejemos que avance”. 



La rectora del Mariano Acosta, Raquel Papalardo, relató que al llegar a la escuela vio a cuatro policías en moto, les preguntó por qué estaban y le dijeron que los habían enviado “porque se va a hacer una manifestación”. La rectora explicó que se trataba de una clase pública dentro de la escuela, no de una movilización.

La actividad se realizó como estaba prevista y “por la tarde, ya no había ni clase pública ni nada, a las 14.30 se apersona un policía y me dice que viene porque le avisaron que había una marcha. Yo le dije no, acá no hay ninguna marcha le avisaron mal y le pregunté si venía de la octava y me dijo que no de la séptima”, contó Papalardo.

Dado que el docente le cuestionó su ingreso con armas a la escuela, él como la rectora le dijeron al efectivo que harían las denuncias correspondientes al sindicato y a las autoridades. “El policía salió, se quedó un momento fuera de la secretaría y después se retiró. Luego, tuve una reunión con la directora del área y la supervisora y les dije que es una gran preocupación lo que esta pasado”, informó la rectora. Dichas autoridades le informaron que llevarían la denuncia al Ministerio de Educación.

Al finalizar, la rectora aseguró: “Cuando yo le pregunto al policía de dónde venían, me dijeron operacionesy no me dieron ninguna respuesta más”.



Desde el Centro de Estudiantes del colegio indicaron: “Nos duele a sobremanera la persecución política. Esto que sucedió no es menor, se da en el marco del ingreso de la policía a la Universidad de Jujuy y la detención ilegal de dos compañeros que se encontraban en la misma, la represión a la instalación de la escuela itinerante en Plaza de los dos Congresos, y a las manifestaciones contra el ajuste implementado por este gobierno”.

“Debemos organizarnos y defendernos, defender nuestra educación, la de todos/as, solidarizarnos con nuestros/as docentes, nuestros/as compañeros/as de clases y todo aquel que elige la escuela pública, digna y de calidad”, concluyeron.

También denunciaron la presencia policial en la Escuela Técnica N° 27, una alumna relató: “Acabo de entrar a nuestra escuela un policía armado y uniformado preguntando si íbamos a cortar una calle, paso lo mismo que en el Mariano Acosta”.


COMENTARIOS