ENCUESTA

Después de meses con tendencia a la baja, repunta la imagen presidencial

Según una encueseta de Poliarquía, en abril repuntó la aprobación de la gestión macrisa, que en marzo se ubicó por debajo del 50%, y llegó al 53%. La desaprobación, que estaba en el 48 o 50%, bajó al 46%.

Tras varios meses con una fuerte tendencia a la baja, la imagen del Gobierno y de Mauricio Macri mostraron una leve mejora durante el mes de abril, según reveló una encuesta de la consultora Poliarquía. De este modo, la aprobación de la gestión macrisa, que se ubicaba por debajo del 50%, llegó al 53% y la desaprobación, que estaba en el 48 o 50%, bajó al 46%. Por otro lado, la imagen presidencial, que venía con un 40% en marzo, se recuperó y llegó al 45% contra un 35% de imagen negativa.

La encuesta realizada para el diario La Nación, señala que la mayor desaprobación a la gestión macrista se encuentra en el sur del país y en el conurbano bonaerense, donde vive uno de cada cuatro argentinos, distrito fundamental en una elección, y donde la desaprobación llegó hasta el 53% contra un 45% de aprobación.

Los mejores resultados para el Gobierno están en la zona centro del país (60% de aprobación contra 39% de aplazos) y la ciudad de Buenos Aires (57% contra 41%, respectivamente).

Apenas inició su Gobierno, Macri tenía una aprobación del 71% contra un 25% de desaprobación. Estos registros se modificaron hacia finales del año pasado. En noviembre, la imagen positiva bajó al 54% y la negativa subió al 44%. La caída se pronunció en febrero y marzo de 2017, momento en que el caso Correo Argentino, Avianca y aumento de tarifas, entre otras medidas polémicas, se discutían. En ese período, la aprobación bajó al 47% en marzo.

En cuanto a la imagen Presidencial, Macri es mejor visto en el interior del país, con un 52%, seguido de la ciudad de Buenos Aires, con un 47% y una fuerte caída en el conurbano bonaerense, donde apenas alcanza el 32%. En cuanto a la edad, el apoyo se encuentra en la franja de mayores de 50 años, mientras que la aprobación cae en los menores de 29.

Finalmente, en cuanto a la situación del país, el 23% de los consultados consideró que la Argentina vive un momento positivo, el 38% lo consideró negativo y el 39%, regular. El 47% atribuye esta situación a las medidas tomadas Macri, mientras que el 44% culpa a la herencia que dejó Cristina Kirchner. En este marco, el 53% de los encuestados cree que el país estará mejor en un año, contra el 27% que cree que empeorará. 




COMENTARIOS