CULTURA

En una multitudinaria asamblea en el Gaumont, denunciaron el vaciamiento del INCAA

Luego de que Pablo Avelluto le pidiera la renuncia a Alejandro Cacetta al frente del INCAA, referentes de la industria audiovisual realizaron una masiva asamblea y denunciaron el intento de vaciar ese organismo y el Enerc.

Referentes de la industria audiovisual argentina participaron de una reunión en la sala 1 del cine Gaumont, ubicado frente a la Plaza de los Dos Congresos, en la que expresaron su rechazo por las medidas que el Gobierno tomó en el INCAA y Enerc y debatieron pasos a seguir para “defender” al cine nacional.

En la asamblea los referentes de la industria audiovisual debatieron un plan de lucha luego del cuestionado accionar del Gobierno en el Incaa y el Enerc.

Los cineastas advierten además, que está en juego la Ley de cine, de 1994, donde se establece un plan de fomento del cine nacional y la autarquía del INCAA.

Mediante un comunicado, a Cámara Argentina de la Industria del Cine, la Asociación General de Productores, la Cámara de Distribuidores Independientes de Cine, el Sindicato de la Industria Cinematográfica y la Academia, Unión de la Industria Cinematográfica, Proyecto Cine Independiente y Directores Independientes Cinematográficos, entre otras entidades, manifestaron que el pedido de renuncia (de Alejandro Cacetta) resulta sorpresivo y supone un cambio en el concepto de institucionalidad y transparencia que, desde el Ministerio de Cultura, se impuso oportunamente al momento de elegir a las autoridades del Incaa”.

El texto señala que "Cacetta llegó al cargo a partir de un consenso general de toda la Industria que postuló su nombre en una asamblea democrática en acuerdo con el Ministerio de Cultura de la Nación, un hecho sin precedente en la cultura nacional y agrega que "conocemos la integridad profesional y personal del presidente del Incaa, y rechazamos las imputaciones de supuestas irregularidades o hechos de corrupción que, con absoluta liviandad y falta del rigor, fueron formuladas públicamente”.

Los organismos destacan que durante la gestión de Cacetta se puso en marcha "la Cinemateca Nacional (Cinain), el ambicioso plan de formación de público y generación de audiencias, llamado “Las escuelas van al Cine”, la puesta en valor a los Espacios Incaa, Incaa TV y la plataforma Odeón, rebautizados hoy como Cine.ar y el Plan de Fomento 2017 realizado con el aporte de todo el sector”.

Finalmente, denunciaron que la toma de decisiones sin consenso ni diálogo, no hace más que replicar las prácticas que necesitamos abolir de una vez y para siempre si lo que se busca como país es tener un proyecto de mediano y largo plazo, industrializado, económicamente sustentable y culturalmente desarrollado”.




COMENTARIOS