DESDE EL FRENTE PARA LA VICTORIA

Presentan un proyecto para garantizar la distribución gratuita de "productos de gestión menstrual"

Los productos deberán ser entregados de forma anónima y gratuita en los organismos y dependencias públicas de la Ciudad. El proyecto lleva la firma de la legisladora María Magdalena Tiesso, del FPV.

La legisladora del Frente para la Victoria, María Magdalena Tiesso, presentó un proyecto de ley que busca garantizar la distribución gratuita de productos de gestión menstrual en dependencias públicas. Estos productos son todos aquellos "elementos de contención utilizados durante la menstruación: toallas higiénicas (descartables o reutilizables), tampones, copas menstruales, esponjas marinas, ropa interior absorbente y todo otro accesorio para la higiene relativa al ciclo menstrual que en el futuro se desarrolle".

Según indica el texto presentado por la Vicepresidenta 1° de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, los productos deberán ser entregados de forma anónima y gratuita en los organismos y dependencias públicas de la Ciudad. Además, se deberá brindar la asistencia y capacitación respecto al uso de los mismos y el cuidad higiénico necesario durante el ciclo menstrual.

El objetivo del proyecto es lograr "la cobertura universal y gratuita de productos de gestión menstrual en todo el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de los efectores de Salud Pública, escuelas, comedores, comisarías y paradores para personas en situación de calle" dependientes del GCBA y está destinada a la población menstruante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se encuentre entre la pre-adolescencia y el climaterio, indicó la legisladora.

Además se estipula que el Gobierno porteño deberá llevar adelante un sistema de recolección y sistematización de datos y estadísticas para "conocer y determinar el universo de la gestión menstrual y promover políticas públicas que tomen dimensión de los aspectos educativos, sanitarios, económicos, sociales y ambientales derivados del uso de los productos de gestión menstrual".

En los fundamentos del proyecto, Tiesso señala que en la Ciudad "se gastan más de $632 millones al año en productos de protección femenina. Cada mujer que menstrúa gasta en promedio 1000 pesos por año en productos de gestión menstrual. El monto es casi igual al costo de una Asignación Universal por Hijo, y las niñas más vulnerables muchas veces carecen de información, de educación sexual y de elementos adecuados para sentirse cómodas y no dejar de hacer actividades físicas o escolares".














COMENTARIOS