ECONOMÍA

Alquileres: aseguran que la nueva propuesta del Gobierno “es una bomba de tiempo”

El Gobierno busca poner topes máximos a los alquileres a través de un índice de inflación y la propuesta ya causa polémica.

En el acuerdo que el Gobierno selló hoy con empresarios de la construcción y banqueros, se buscará reanudar compromisos para mejorar la situación de los 6,5 millones de inquilinos que dependen de un alquiler. Por esto, desde el Ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio, aseguran que no apostarán a una nueva ley, sino a modificar parcialmente la enviada por el Frente para la Victoria (FPV) el año pasado.

El Gobierno propondrá que el proyecto del FPV distinga los alquileres habitacionales de los comerciales y les pondrá topes máximos en unidades de valor adquisitivo (UVA), es decir, actualizados por inflación. Sería de 15.000 UVA para los habitacionales y de 25.000 para los comerciales.

“En términos económicos, actualizar los precios a través de la UVA, o sea, del índice de inflación, es una bomba de tiempo ya que si los salarios van por debajo de la inflación, como vemos es la tendencia, en uno o dos años los inquilinos no vamos a poder pagar los alquileres y los propietarios no van a poder cobrarlos”, detallaron desde la agrupación Inquilinos Agrupados.

Para ellos, “hay señales claras de que este proyecto que plantea el Gobierno Nacional es lo mismo que el fracasado ‘Alquilar se puede’” llevado a cabo en la ciudad durante la jefatura de Mauricio Macri y de Horacio Rodriguez Larreta.

COMENTARIOS