LEGISLATURA PORTEÑA

A 25 años del atentando a la embajada de Israel presentan el libro "Paz sin Terror"

Hoy a las 10 en el Salón San Martín de la Legislatura porteña se realizará un acto homenaje, en el marco de las actividades conmemorativas del aniversario del atentado terrorista contra la Embajada de Israel en la Argentina.

Hoy se realizó en el Salón San Martín de la Legislatura porteña acto homenaje y presentación del Libro Paz "sin terror", en el marco de las actividades conmemorativas del 25° Aniversario del atentado terrorista contra la Embajada de Israel en la Argentina.

Del acto participaron Victor Nisenbaum, sobreviviente del atentado, Yuval Rotem, Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel (quien ha servido como portavoz principal de la Misión Permanente de Israel ante las Naciones Unidas, y fue asesor principal de políticas para el Proceso de Paz y Jefe de Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores).

También expusieron Diego Santilli, Vice Jefe de Gobierno de la Ciudad, Carmen Polledo, Vicepresidenta Primera de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el legislador de la CC ARI, Maximiliano Ferraro, quien junto a la Vicepresidencia Primera de la Legislatura y la Embajada de Israel, realizaron el proceso creativo y coordinó la publicación del libro.

Durante el acto se emitieronn dos videos, uno para recordar y reflexionar sobre aquellos trágicos eventos y otro donde se muestra el proceso legislativo y creativo sobre la publicación conmemorativa.

"Paz sin terror" cuenta con escritos de importantes personalidades de la política y la cultura y una colaboración aun más amplia que se manifestó en campañas visuales que fomentan la memoria –esas fotografías forman parte del libro- .

Luego, a las 12.00 el legislador Maximiliano Ferraro participará en la lectura del texto recordatorio en el Colegio Tarbut, primer colegio judío integral de la Argentina, ubicado en Av. Cramer 3200, CABA. En el 2016 se aprobó por unanimidad el proyecto de ley de Maximiliano Ferraro que institúye el día 17 de marzo como "Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Atentado contra la Embajada de Israel”, fecha en que tuvo lugar el primer ataque del terrorismo internacional en suelo argentino, en 1992.

Así el 17 de marzo se incorpora al Calendario Escolar y cada año en todas las escuelas primarias y secundarias se leerá un texto en recordación al atentado contra la sede diplomática israelí. El texto se leerá en escuelas públicas y en escuelas católicas, evangélicas, judías y musulmanas. El objetivo del texto a ser leído será propiciar la memoria y la reflexión sobre lo sucedido. Los familiares de las víctimas y personalidades destacadas de nuestra sociedad podrán ser invitados para dar lectura al texto. (Ley 5782- 2016)

Para la elaboración del texto recordatorio se creó una Comisión redactora, presidida por un representante a designar por el Ministerio de Educación de la Ciudad y compuesta por un miembro de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, dos legisladores miembros de la Comisión de Derechos Humanos, Antidiscriminación y Garantías, dos legisladores miembros de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, dos representantes de los familiares de las víctimas y sobrevivientes del atentado y un representante de la Embajada de Israel.

A continuación se transcribe texto recordatorio completo que se leerá en las escuelas mañana:

“El 17 de marzo de 1992 y por primera vez en la historia de nuestro país, fuimos víctimas de un atentado terrorista de características internacionales. El edificio de la Embajada de Israel quedó totalmente destruido y fueron dañados la Iglesia, el asilo y la escuela lindante. 29 personas murieron y cientos quedaron heridas entre trabajadores, vecinos y caminantes ocasionales que se encontraban cerca de la esquina de Arroyo y Suipacha. A las 14.50, sus proyectos personales, sus sueños, y el de sus familiares y amigos quedaron interrumpidos por el odio y la maldad.

Todo cambió, nada volvió a ser igual, madres sin hijos, niños sin padres, amigos sin compañeros. El terrorismo no discrimina. El terrorismo ataca, destruye y daña con el objetivo de instaurar el miedo y promover el fanatismo. El terrorismo no respeta la vida. El vacío que dejó la bomba se enfrenta con nuestros valores democráticos, con nuestra defensa por los derechos humanos más allá de cualquier credo o nacionalidad. La buena convivencia, el encuentro y el pluralismo cultural nos distinguen como país, nos potencia y nos enriquece.

En la República Argentina condenamos enérgicamente los actos terroristas, porque las heridas y secuelas del atentado no pueden quedar impunes y tienen que servir para continuar trabajando en la búsqueda de la verdad y la justicia. Debemos siempre honrar la memoria de quienes fueron víctimas de la barbarie y promover la paz, el amor y la solidaridad. Tenemos historia, tenemos presente y tenemos la oportunidad de construir entre todos, un futuro mejor."

COMENTARIOS