LES REVOCARON LA PERSONERÍA GREMIAL

Conflicto en el subte: Los metrodelegados no descartan ninguna medida de fuerza

Luego de que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocara la personería gremial de los metrodelegados, la Agtsyp recurrirá a la Corte Suprema y a la OIT. No descartan medidas de fuerza, pero las definirán en asamblea.

Luego de que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocara la resolución del Ministerio de Trabajo que le había otorgado la personería gremial de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) a fines de 2015, los metrodelegados no descartaron "ninguna medida, pero lo definiremos en asamblea", según adelantó Claudio Dellecarbonara, delegado de la Línea B a ambito.com.

La Justicia falló ayer a favor de un reclamo de la Unión de Tranviarios Argentinos, conducida por Roberto Fernández, y le revocó la personería gremial a la Agtsyp, justo cuando el gremio se disponía a comenzar con las negociaciones paritarias del sector. Al respecto, Dellecarbonara aseguró que esta decisión "tiene que ver con un ataque contra trabajadores que tienen organizaciones democráticas que cuestionan la burocracia sindical. Es clarísimo que detrás está el gobierno y la UTA, que hacían presión para que se revoque".

Además, el delegado resaltó que "no sería raro que intenten avanzar contra nuestras condiciones de trabajo, entonces haremos valer nuestra representación. Quizá intenten alguna jugarreta para corrernos de la discusión paritaria, pero la representación genuina la tenemos nosotros y la inmensa mayoría no aceptará nada que no avalemos".

Por eso, la Agtsyp señaló en un comunicado que "no quedan dudas que este fallo insólito tiene carácter político en medio de una ofensiva del macrismo contra los trabajadores queriendo domesticarlos y debilitar las organizaciones sindicales". Además, adelantaron que desde el gremio recurrirán a la Corte Suprema y a la Organización Internacional del Trabajo "en defensa de nuestros derechos y de la libertad sindical".


COMENTARIOS