DISCURSO EN EL INICIO DE CLASES EN JUJUY

Macri sobre paro docente: “Lamento que hayan vuelto a elegir el oportunismo"

Con la mayor parte del país en pleno paro docente y mientras una gran marcha avanza hacia el Ministerio de Educación nacional, el Presidente inauguró el ciclo lectivo en Jujuy, donde los principales gremios también paran. Tildó a los docentes en huelga de “oportunistas”.

Mientras en Buenos Aires avanza la marcha hacia el Ministerio de Educación de la Nación y los gremios hablan de un 90% de acatamiento del paro, el presidente Mauricio Macri dejó formalmente inaugurado el ciclo lectivo 2017 desde una localidad de la provincia de Jujuy. “Lamento que muchos hayan vuelto a elegir el oportunismo a través del paro”, dijo el jefe de Estado.

“Llevan décadas de paros y ¿cuál ha sido el resultado? Cero. Ese camino lo hemos explorado y no funcionó. Vayamos por el camino de sentarnos en una mesa a dialogar”, pidió, mientras los docentes siguen reclamando una instancia de negociación paritaria a nivel nacional.

Aunque Macri eligió como escenario la localidad jujeña de Volcán, en Jujuy, en esa provincia los principales gremios también adhirieron al paro. De todos modos, el Presidente estuvo rodeado por chicos y docentes con guardapolvo blanco, además de contar con la compañía del gobernador Gerardo Morales y el ministro Esteban Bullrich. “Pocas cosas más maravillosas me han tocado, primero como jefe de Gobierno y ahora con Presidente, que asistir a este día. Es revivir lo que me pasó con mis hijos y estoy viviendo ahora con Antonia, que el año que viene va a empezar primer grado”, dijo en medio de aplausos.

Con docentes públicos y privados, de distintos niveles, en huelga en la mayor parte del país, el mandatario dijo, refiriéndose a los maestros: “Sin ustedes no podemos hacer nada. Necesitamos que se sientan acompañados, cuidados, con herramientas para los desafíos del siglo XXI. Tenemos que darles las herramientas a los docentes para que puedan generar ese camino para los chicos”.

Acto seguido, los criticó por realizar una medida de fuerza. Durante el discurso para inaugurar el ciclo lectivo, Macri también hizo referencia al trágico alud que sufrió esa comunidad hace pocas semanas. “Ahora vamos a hacer lo que no se hizo por décadas: las obras que nos aseguren que ante nuevas lluvias no nos vuelva a pasar lo mismo”, les prometió a los chicos. Tras reiterar la importancia de cuidar la energía, pidió “trabajar en equipo como hemos hecho en esta dura tragedia que sufrió Volcán”, el pueblo golpeado por el alud.

COMENTARIOS