LA EDUCACIÓN EN CRISIS

La Ciudad deberá pagar un jardín privado a un niño sin vacante

El Estado tendrá que cubrir los gastos de un jardín maternal privado por no poder garantizar una vacante pública a la familia unn chico según dictaminó el juez Víctor Trionfetti.


Un juez obligó al Estado porteño a pagar los gastos de un jardín maternal privado por no poder garantizar una vacante pública a la familia del niño. “La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior”, dictaminó el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Víctor Trionfetti.
 
La demanda fue presentada por los padres de un chico que quedó en lista de espera para acceder a una vacante en el Jardín Maternal N° 5 Distrito Escolar N° 12 “Hospital General de Agudos Dr. T. Álvarez”, y resolvió que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires garantice el derecho a la educación cubriendo los gastos en un establecimiento privado.
 
Los representantes del Ministerio de Educación del GCBA y de la Procuración General, de la admitieron la imposibilidad de brindar solución al reclamo de una vacante próxima al domicilio de los amparistas. Por su parte, la Asesora Tutelar interviniente solicitó que se garantice el derecho a la educación del niño y pidió que se obligue a la parte demandada a solventar una escuela privada.
 
Por eso el magistrado ordenó a la administración comunal que “otorgue a la actora, mediante depósito judicial, la suma de cuarenta y dos mil seiscientos pesos” para que el menor de un año y ocho meses de edad, “acceda a una vacante en el establecimiento de gestión privada ‘Había una vez…’, y asimismo, sufrague todos aquellos gastos ordinarios y corrientes que la institución demande a esos fines y sean debidamente acreditados en el expediente”, según informó el sitio I judicial.
 
En los fundamentos de su resolución el titular del juzgado N° 15 afirmó que “el peligro en la demora en atender la situación y la necesidad de garantizar cautelarmente el derecho a la educación del niño son manifiestos: el día 6 de marzo comienza la actividad educativa y hay un reconocimiento expreso del GCBA de que no puede dar una solución a los derechos del niño”.

COMENTARIOS