COMO HACE MÁS DE 100 AÑOS

Culmina el traslado de cuatro estatuas a Plaza de Mayo

Las cuatro estatuas conocidas como Navegación, Industria, Geografía y Astronomía volverán a Plaza de Mayo, lugar al que pertenecieron durante los siglos XIX y XX.

Las cuatro estatuas conocidas como Navegación, Industria, Geografía y Astronomía volverán a Plaza de Mayo, lugar al que pertenecieron durante los siglos XIX y XX. Las figuras están talladas en mármol de Carrara y estaban ubicadas en la base de la Pirámide, pero en 1912 fueron retiradas para facilitar la mudanza del monumento desde el centro de la antigua plaza a su ubicación actual, pero no las volvieron a colocar. Los años pasaron y terminaron en el corralón municipal de Chacarita hasta que en los 70 el arquitecto y creador del Museo de la Ciudad, José María Peña, las instaló frente a la plazoleta de ese edificio.

Tal como indicó el diario Clarín, ahora comenzarán los trabajos de restauración de los monumentos que demandaron dos jornadas de trabajo para su traslado. Para el mismo, trabajaron un ingeniero y tres herreros en la estructura metálica que sirvió para mover las estatuas y once hombres que pusieron su fuerza de trabajo. 

Ahora, los profesionales deberán restaurar las estatuas que evidencian el paso del tiempo con manchas de pintura, hongos, leyendas escritas y partes faltantes. Para ello trabajarán en un obrador que ya está montado en Plaza de Mayo para, una vez terminados los trabajos, devolver las esculturas a la Pirámide.

En paralelo, se continua con los trabajos de recuperación de la PIrámide de Mayo, y en las próximas semanas se repondrá la punta de la lanza de la estatua de la Libertad que está en la parte superior del monumento.

COMENTARIOS