CIUDAD

Basura: aumentaron las quejas en la Ciudad por el sistema de contenedores

El Sistema Único de Atención Ciudadana recibió 42.439 quejas por problemas de la basura durante 2016. También hubo reclamos por retiro de residuos verdes y la falta de vaciado.

  La recolección de residuos voluminosos acaparó el primer lugar de las demandas vecinales, con total de 42.439 quejas  que recibió el Sistema Único de Atención Ciudadana por problemas de la basura durante 2016.

Según informó hoy el diario La Nación, de ese ranking se desprendió que  el grueso de los reclamos puso en duda la eficacia del sistema de reciclaje, los contenedores y las campanas impulsados por el gobierno 

El retiro de residuos verdes, la falta de vaciado y limpieza de recipientes de basura, y la falta de vaciado de campanas verdes aparecieron inmediatamente después y expusieron la preocupación y las fallas en la recolección y separación de materiales orgánicos y secos.

 Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño interpretaron las inquietudes en torno al compromiso y la voluntad del vecino con la política ambiental: "Le interesa vivir en una ciudad sustentable"  y, por eso, "separa cada vez más" la basura, que adquiere valor y genera trabajo: la lleva a las campanas, la entrega a un recuperador urbano o la traslada a un punto verde.

En paralelo,  los resultados de la investigación reflejaron que no sólo 2016 fue sinónimo de quejas derivadas de la basura, sino también de solicitudes para instalar campanas verdes en las zonas más activas  y ecológicas de Buenos Aires.

En este sentido, Belgrano, Palermo, Caballito, Mataderos y Núñez se mantuvieron arriba en el ranking, y se sumaron a la cruzada Villa Lugano, Liniers, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Villa Devoto, en ese orden.

Respecto de la demanda creciente de contenedores y campanas, funcionarios porteños explicaron a LA NACION que realizan un "gran esfuerzo por mantenerlos en las mejores condiciones" y que eso "estimula a los vecinos a solicitar cada vez más lugares para disponer sus reciclables".

No obstante, aclararon que  por ahora sólo reforzarán la instalación de puntos verdes  -que ya son más de cien- para complementar la estrategia, y combinarlos con "los 28.000 contenedores, distribuidos en forma proporcional a la cantidad de residuos recolectados por cuadra, y 3000 campanas verdes, ubicadas principalmente en zonas de baja densidad poblacional".

COMENTARIOS