DEPORTES

Quiénes televisarán el final del torneo argentino

Luego de que culmine este torneo, comenzará una nueva forma de ver el torneo local por televisión. ¿Quiénes se quedaron con los partidos más importantes? ¿Se podrá ver el próximo torneo por canales de aire?

Con el fin del Fútbol Para Todos, la creación de la Superliga y la televisación del torneo local, el Comité de Regularización de la AFA asegura que la transmisión del final de este campeonato está garantizada y se manejará del mismo modo que el año pasado. Según pudo corroborar el diario La Nación, para el final del actual torneo, nuevamente Telefé y Canal 13 serán quienes se queden con los partidos más importantes, como el superclásico entre River y Boca.

De este modo, la televisación de los 15 partidos por fecha de la Primera División no corre peligro y los periodistas y productores que estaban contratados por el Fútbol Para Todos renovaron contrato hasta marzo, acuerdo que se actualizaría hasta finalizar el torneo.

El año pasado se firmó un convenio con Radio y Televisión Argentina, que depende de Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios Públicos, para la transmisión de los partidos por canales de televisión abierta, un contrato que estará vigente hasta el final del campeonato, en julio. Por los derechos de televisación, Canal 13 y Telefé pagarán $280 millones. Además, para esta segunda mitad del año, los clubes cobrarán otros $40 millones que corresponden a Axion Energy, sponsor del torneo.

Esta semana terminarían de definirse los derechos audiovisuales para el próximo torneo y podrían sumarse nuevos canales como ESPN o Fox, señaló La Nación.

La situación no es sencilla. Los clubes, resalta el matutino, necesitan $ 180 millones correspondientes a RTA, pero también los $350 millones provenientes de la creación de la Superliga, que el Gobierno prometió en agosto de 2016 y que aún no efectivizó. Con esos ingresos podrían encaminar las tesorerías y estar al día con el pago a los integrantes de los planteles profesionales.

El nuevo torneo comenzaría en agosto y, como garantía, la adjudicatria de los derechos televisivos - aún desconocida - deberá abonar $1200 millones como garantía. Según confirmaron de la AFA, "entre el 1° y el 2 de marzo estará el dinero del Gobierno".

La propuepsta de ESPN incluye la creación del canal ESPN Arg, con contenido exclusivo y programación en vivo del fútbol argentino. La señal se incorporaría al abono clásico del cable, en principio sin costo adicional. En 2018 podría cobrarse un extra por ver los partidos en HD.

En el caso de Fox-Turner, aprovecharían las señales existentes y generarían una premium, como existe en Uruguay y Chile. Los partidos se transmitirían dentro de ese servicio premium, fuera del abono básico del cable y se verían en HD con un costo adicional que se sumará al básico cuyo precio sería de unos diez dólares.

COMENTARIOS