Economía

Por primera vez en 12 años, el 80% de los hogares redujo su consumo

La reducción del consumo afectó principalmente a los sectores bajos y medios. El producto que más se contrajo de la canasta fue el de los lácteos.

El tan proclamado segundo semestre de 2016 no sólo no llegó con la mejora económica prometida sino que reflejó un fuerte empeoramiento en los índices de consumo. Según datos estadísticos,  los argentinos achicaron el changuito del supermercado por primera vez en 12 años: el cambio afectó principalmente a las capas bajas y medias .

De acuerdo a un estudio de la firma especializada Kantar Worldpanel difundido por el diario La Nación,  ocho de cada diez argentinos redujeron su consumo el año pasado . Según ese informe, la caída fue de un 4%, con un retroceso del último trimestre del 6% con relación al mismo período de 2015. La compra por cada visita al supermercado cayó por primera vez en 12 años en el tercer trimestre (-2%) y volvió a registrar una contracción de -3% en cuarto trimestre.

Sin sorpresas,  la reducción del consumo afectó principalmente a los sectores bajos y medios, mientras que el único nivel socioeconómico que logró sostener su capacidad de consumo fue el alto-medio (S). En cuanto a los productos, siete de cada diez categorías perdieron volumen: (S) el sector que más se contrajo de la canasta fue el de los lácteos. Por el contrario, las sopas y pastas se vendieron más, signo de una alimentación más deficitaria nutricionalmente . Además, la compra de bebidas –gaseosas, sobre todo- registró la baja más marcada en cada visita al supermercado.

"El año terminó con un fuerte ajuste en los hábitos de compra del hogar: en el primer semestre resignaron marcas de todos los sectores de consumo y buscaron canales más económicos sacrificando la experiencia de compra; en el segundo semestre además achicaron el tamaño de compra por primera vez en 12 años", explicó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.

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