CIUDAD

Crece la demanda de oficinas "premium" en la Ciudad

En 2016 las rentas de la zona céntrica aceleraron su crecimiento como resultado de la revalorización del submercado Catalinas-Plaza Roma.

La demanda de oficinas premium en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores superó en 2016 a la de los últimos cuatro años, y se acercó a los niveles registrados en 2011, indicó un relevamiento de la consultora inmmobiliaria Cushman & Wakefield.

El informe de la empresa global de servicios inmobiliarios corporativos indicó que la absorción (demanda) neta acumulada anual alcanzó los 70.000 metros cuadrados (m2), cifra que supuso un crecimiento del 120% respecto de 2015, validando la fortaleza y preferencia de la demanda por edificios premium estratégicamente ubicados.

En ese contexto, la vacancia (disponibilidad) continuó con una tendencia a la baja descendiendo hasta el 5,6% en el último trimestre del año, reduciendo el promedio de los últimos 15 años al 7,9%.

El índice de vacancia con tendencia a la baja en un mercado subofertado es una combinación atractiva para desarrolladores locales, dado que genera buenas expectativas de comercialización de nuevos proyectos, indica el informe.

En 2016 las rentas de la zona céntrica aceleraron su crecimiento como resultado de la revalorización del submercado Catalinas-Plaza Roma, que fueron impulsadas por la finalización del edificio Torre BBVA y cerraron el año con un incremento acumulado del 8,6%.

Por el contrario, las rentas de la zona periférica mostraron un crecimiento más moderado, quedando en promedio unos u$s 2 el m2 al mes por debajo de los precios pedidos en el Centro.

La producción de nueva superficie fue récord en 2016 y superó en un 13% al promedio histórico de los últimos 15 años, y se espera que 2017 se inicie con la entrega de 41.000 m2 en el submercado Catalinas-Plaza Roma, y que finalice con una producción acumulada similar a la de 2016.

COMENTARIOS