LA OBRA LLEVA GASTADOS 167 MILLONES DE PESOS

¿Por qué la Copa Davis no se jugó en Parque Roca?

Ayer, la Argentina defendió su título ante Italia pero no pudo hacerlo en el conocido Parque Roca, sino que lo hizo en un improvisado estadio en Parque Sarmiento.

El 7 de abril de 2013 el estadio de Parque Roca estallaba en gritos de alegría por la hazaña argentina de vencer a Francia avanzando en la Copa Davis. Esa fue la última alegría de la copa y también de Parque Roca. Desde ese día las puertas del predio permanecen cerradas.

El gobierno de la Ciudad a cargo del actual presidente Mauricio Macri cerró las puertas del Parque Roca con la promesa de construir el primer techo corredizo de todo el país que garantizaría el uso del espacio en cualquier condición climática. La obra, que finalizaría en marzo de 2015, lleva casi dos años de retraso. Un nuevo anuncio de las autoridades porteñas indicó que se finalizarían antes de los Juegos Olímpicos de la Juventud del año próximo.

La obra está gestionada por la Dirección General de Obras de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y fue licitada en 95 millones de pesos, aunque adjudicada en 103 millones de pesos. Las irregularidades y demoras encarecieron el presupuesto origina y el proyecto “Cubierta Arena Parque Roca” ya gastó 167 millones de pesos, un 76% por encima del valor inicial.

La adjudicataria debía construir la cubierta metálica, retráctil y motorizada, que cubriría una superficie de 13.000 metros cuadrados. Además, se incluían en el proyecto la colocación de mil butacas y la instalación de baños, vestuarios, salón de usos múltiples, caminos y sendas peatonales, parquización y un nuevo sistema de iluminación. La estructura debía soportar las cargas suspendidas de equipos para eventos musicales y artísticos.

Según una auditoría realizada por Consultora en Ingeniería y Técnica Industrial (Conintec) en diciembre de 2014, “la licitación se hizo con un anteproyecto en lugar de un proyecto” lo que implicó “recurrir a contrataciones complementarias para controlar, inspeccionar y auditar la ejecución de la obra, los materiales y subcontratistas”. Los trabajos complementarios que debieron realizarse provocaron “un retraso en el desarrollo del proyecto”.

No fue la única consultora contratada para fines similares: Consultécnica SA, Ingeniero Kechiyan y Leonor Bedel & Asociados también prestaron servicios una vez que el proyecto estaba en marcha. Para todos esos estudios se destinaron $3.000.000.

Todos los datos surgen de un informe realizado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires aprobado por sus siete miembros y publicado en la página web de la entidad.

En el documento se detallan los pagos realizados a la contratista hasta 2014 por $ 118.161.163; a ese monto debe sumarse, según fuentes de la Auditoría, $ 27.176.160 abonados en 2015 y $ 19.773.552 en 2016. La suma total pagada a Teximco SA-Dal Construcciones es de $ 165.110.876.

"En este proyecto se observan graves fallas en la planificación y un apresuramiento por licitar obras sin proyectos ejecutivos que generan cuantiosos costos adicionales y una prolongación de los plazos de obra", opina la presidenta de la Auditoría, Cecilia Segura.

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, admitió en diálogo con La Nación: "El plazo inicial estuvo mal calculado. El proyecto se atrasó por temas financieros". Es que al adjudicar la obra a la Unión Transitoria de Empresas (UTE), Teximco SA - Dal Construcciones, en diciembre de 2013, se planteó un plazo de doce meses con un presupuesto de $103.608.163. En ese momento Daniel Chaín -ex secretario de Obras Públicas de la Nación- era el titular del ministerio porteño.

El gobierno de la Ciudad volvió a invertir dinero en el proyecto que estaría terminado para fin de año. Según el Ejecutivo porteño, en los siguientes 30 días se iniciará el montaje del techo. El objetivo es utilizarlo en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, para la fiesta inaugural o de clausura, y también como escenario de algún deporte.

COMENTARIOS