PARITARIA DOCENTE

Baradel: El comienzo de las clases "está más complicado que el año pasado"

El titular de Suteba se mostró en contra de la eliminación de la partiaria nacional por las provinciales y rechazó el tope que el Gobierno le quiere poner a la suba de precios. Puso en duda el comienzo del ciclo lectivo 2017.

El 2017 comenzó complicado en materia de Educación. Con los tres mil despidos registrados a nivel nacional días antes de finalizar 2016, el año se inauguró con la toma de la sede administrativa de la cartera que conduce Esteban Bullrich quien, luego de retornar de sus vacaciones, decidió dar marcha atrás con las cesantías. Ahora el conflicto se plantea en torno a la discusión paritaria.

Mientras el Gobierno busca poner un tope de entre el 17 y 20% a la suba salarial, los gremios no bajarán del 25%. A este contexto se suma el hecho de que la administración nacional se desentendió de la negociación paritaria y delegó discusión a cada provincia, lo que generó el descontento de los sindicatos docentes. Por ser la primera paritaria del año, la de los maestros es una de las más importantes ya que marca la pauta para el resto de los gremios.

En este marco, Roberto Baradel, titular de Suteba, sostuvo en declaraciones a Radio Mitre que el comienzo del ciclo lectivo 2017 "está más complicado que el año pasado" y advirtió que "si no hay paritaria nacional, va a haber conflict. "En términos educativos que no haya paritaria nacional es volver a los '90 , porque no habrá un piso salarial de referencia a nivel nacional, y existe disparidad en la situación de las provincias".

Además, se mostró contrario al intento oficialista de ponerle un tope a las paritarias, al asegurar que "querer imponer un techo tan bajo de 18% para los salarios genera conflictividad, porque por un lado no nos dejan recuperar poder adquisitivo y, a la vez, este año dicen que habrá una inflación de 25%". Además, remarcó que "eiminar las paritarias e imponer un aumento por decreto no es propio de un gobierno democrático. El Gobierno tiene que entender que esto es una negociación".

COMENTARIOS