ENCUESTA

Cae la imagen positiva del Gobierno pero la de Macri se mantiene más estable

El número de electores que se definen como opositores ya superó al de oficialistas. La imagen del Presidente cae más lentamente que la de su Gobierno porque los votantes lo justifican con "la pesada herencia".

La tendencia se profundiza con el correr de los meses. La imagen positiva del Gobierno nacional continúa cayendo, aunque la del presidente Mauricio Macri se mantiene estable. Si a comienzos de la gestión, un 40% se declaraba oficialista contra un 36% de opositores, con el tiempo los críticos superaron a los primeros en 23%, lo que significa que el Gobierno perdió 27% en un año, al pasar de cuatro positivos a 23 negativos.

Estos datos se desprenden de una encuesta que el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que lidera el sociólogo Roberto Bacman, realizó para el diario Página 12. Allí también se revela que la imagen de Macri no cae tan rápidamente como la de su Gobierno, sino que se mantiene más estable, ya que quienes lo votaron justifican sus políticas con argumentos tales como “es difícil”, “recibió una pesada herencia” y “no es fácil gobernar”.

En esta línea, el 42% de los encuestados opina bien o muy bien del Presidente y un 55% opina mal o muy mal del mandatario. Es un saldo negativo de 13 puntos. En cuanto a la gestión de Gobierno, los críticos llegan al 57%. Esto se refleja en los datos arrojados por el Índice de Satisfacción Ciudadana (ISC) que arroja un promedio de 4 puntos (muy por debajo del 8 con el que se autocalificó Macri). La peor nota fue para la economía, donde tan sólo obtuvo 3.58 puntos. Si se desagrega esta cateoría, las calificaciones llegan a 3,93 puntos en eficiencia en el manejo de la economía, 3,41 en distribución de la riqueza y 3,40 en disminución de la pobreza.

Finalmente, entre los los temas de mayor preocupación, la inseguridad volvió a estar a lo alto de la lista. El desempleo tuvo un nuevo envión y saltó del 20 al 27%; crecen la desconfianza en la justicia, se marca una tendencia hacia el punitivismo a los menores y es mayoritaria la postura de endurecer la legislación respecto de los extranjeros.









COMENTARIOS