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El sistema de bicicletas gratis tiene 200 mil usuarios

El sistema Ecobici del Gobierno porteño es usado por 200 mil personas, en las horas pico es difícil conseguir un rodado y hay demoras de más de 20 minutos. Retiro y Parque Las Heras están entre las estaciones con mayor demanda.


Todos los días un ejército de ciclistas sale a la calle y plantea un modo de trasladarse cada vez más popular. Se calcula, según registros de la Secretaría de Transporte porteña, que se hacen 180.000 trayectos diarios en bicicleta y que 6.000 de ellos son con Ecobici, el sistema de transporte público que ya acumula 200.000 usuarios. Nació a fines de 2010 con tres estaciones y 72 bicicletas. Hoy suma 98 estaciones y 1.400 rodados.
 
Por ejemplo Federico Gavazza, de 33 años, sabe que si llega a la estación de Plaza Italia después de las 8.30 horas no encontrará Ecobicis para retirar y que lo mismo le ocurrirá en Retiro después de las 17 horas. Las razones son la demanda alta en esas franjas horarias, en esos sectores de la Ciudad. “Vivo a pocas cuadras de Plaza Italia y trabajo en Retiro. Uso la estación de Parque Las Heras como punto intermedio para conseguir bicicletas”, dice a Clarín. “Viajo hasta Las Heras porque acá suele haber disponibilidad. El resto lo pedaleo y en 15 minutos estoy en mi casa”, agrega y activa en su celular la aplicación que destrabará el dispositivo que une el manubrio de la bicicleta con la estación.
 
Según registros oficiales, de los 200 mil usuarios del sistema, el 57 por ciento son hombres y el 43 mujeres. La mayoría tiene entre 25 y 35 años y un 14,5 por ciento son extranjeros. Victoria Montes de Oca, de 24 años, es uno de ellos. Nació en Venezuela y hace cinco meses llegó a Buenos Aires: desde el día uno utiliza las bicicletas porteñas. “Me muevo entre Plaza Las Heras y Parque Centenario. De mi casa al trabajo. El viaje me lleva entre 20 y 25 minutos. Al principio tardaba más, pero al hacerlo en forma constante mejoré el tiempo”. Para desbloquear las bicicletas usa una tarjeta magnética del Gobierno de la Ciudad, la aplicación aún no está disponible para su Windows Phone.
 
Rafael Llerena, de 32 años, es abogado y cualquier trámite que tenga que hacer por Tribunales y Microcentro lo encara pedaleando. "El uso de las ecobici es cada vez mayor. Hasta tienen horario pico. En Tribunales durante el día hay muchos retiros. Al mediodía llegué a esperar 20 minutos para que una estuviese disponible. Pero no me molesta, peor es viajar en colectivo", dice a Clarín.
 
El fenómeno es estudiado por el Gobierno porteño. A través de un software que procesa grandes volúmenes de datos saben que las estaciones con más demanda son Retiro, Parque Las Heras, Pacífico y Congreso, que la franja en la que la que la mayoría sale a buscar su bicicleta es de 17 a 18 horas y que el viernes es el día con más viajes. También tienen datos que muestran que en los días hábiles los trayectos tienen un promedio de 40 minutos, mientras que en los fines de semana son más largos y se hacen como paseo: el punto de retiro y destino suele ser el mismo, lo que permite deducir un uso lúdico.
 
Victoria, de 28 años, se traslada desde su casa en Recoleta hasta su trabajo en Puerto Madero."En los últimos meses se me está haciendo difícil usarlas. En invierno somos pocos, pero llegan los días lindos y las bicicletas se ocupan rápido".

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