MOVILIZARÁN AL MINISTERIO PARA QUE PUBLIQUEN LAS BECAS DE DOCTORADO

Barañao no cumplió y los científicos vuelven a las calles

Tras el acuerdo logrado por los científicos el pasado fin de semana, desde el ministerio se habían comprometido a publicar los resultados de las becas doctorales y posdoctorales. Dado que todavía no han cumplido se realiza una movilización desde las 10.

Durante cinco días los científicos del Conicet tomaron el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación contra el recorte que implicaba dejar afuera a 508 investigadores. El pasado sábado tras varias reuniones con funcionarios y luego de que el ministro Lino Barañao se reuniera con Mauricio Macri, se levantó la toma tras la promesa del Ejecutivo de incroporar a todos los despedidos.

Esta promesa debía comenzar a cumplirse ayer con la publicación de los resultados de las becas doctorales y posdoctorales. Debido a esto estudiantes y científicos realizan una moviliación al Ministerio.

Ezequiel Galpern, Consejero Superior de la UBA y uno de los que se presentó a la convocatoria para becas de doctorado indicó: “Luego de la toma de cinco días de la semana pasada, logramos que los 508 investigadores no sean expulsados del sistema científico. Otra de las conquistas que logramos fue que el Ministro Barañao se comprometa a hacer públicos los listados de las becas doctorados y posdoctorados este Lunes. Miles de personas que nos anotamos estuvimos todo el día esperando que sean publicados y no fue realizado. Estamos muy preocupados y por eso nos movilizaremos al Ministerio para exigir una respuesta de las autoridades”.

Por su parte Adrián Lutvak, Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y referente de LA MELLA declaró: “El gobierno nacional está atacando la ciencia de nuestro país al desfinanciar el principal organismo de investigación que es el CONICET. La manera de defender la ciencia de este ataque es estando en unidad, por eso convocamos a toda la sociedad a volver a movilizarse para que publiquen inmediatamente los resultados”.

COMENTARIOS