LA PELEA POR EL SALARIO

El Gobierno incorpora más becarios y los científicos levantan la toma

El Ejecutivo dispuso una prórroga de 343 becas a los postulantes de la carrera de Investigador Científico y Técnico que fueron recomendados y no seleccionados hasta diciembre de 2017.


Tras cinco días toma en el Ministerio de Ciencia y Tecnología en protesta en contra del recorte presupuestario y la incorporación de casi 500 becarios, el Gobierno cedió ante la presión de los científicos y acordó abrir nuevos cupos en el CONICET.
 
Hoy, luego de la reunión entre el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Quinta de Olivos, los investigadores del CONICET anunciaron, en conferencia de prensa,  un acta de acuerdo que consta de cinco puntos:
                   
-El otorgamiento de una prórroga de 343 becas a los postulantes de la carrera de Investigador Científico y Técnico que fueron recomendados y no seleccionados, hasta diciembre de 2017.
 
-La puesta a disposición de 107 becas extraordinarias para aquellos postulantes recomendados y no seleccionados que no pertenecen al programa de becas del CONICET.
 
-El inicio de un proceso de articulación con organismos y universidades nacionales para que los postulantes se incorporen a las instituciuones y organismos de Ciencia y Técnica.
 
-La creación de una Comisión Mixta de seguimiento del proceso de articulación e ingreso, conformado por un integrante de la Asociación dfe Trabajadores del Estado, uno de cada una de las agrupaciones de investigadores y becarios, y representantes del CONICET y el MINCYT.
 
-El desalojo del playón del Ministerio de Ciencia y Tecnología ocupadas por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y las agrupaciones de investigadores y becarios.
 
La propuesta se trató  este mediodía durante una reunión con los representantes de las organizaciones de investigadoress que desde el lunes mantienen tomado el Ministerio de Ciencia.
 
El acta tendrá que ser aprobada por una asamblea en la sede del Ministerio, que hasta ahora se encuentra debatiendo.

COMENTARIOS