- Política
- 23.12.2016
LEGISLATURA PORTEÑA
Ocaña habló sobre su denuncia contra Odebrecht
"Nosotros iniciamos la causa contra Odebrecht y hoy ampliamos la denuncia para encontrar a los cómplices argentinos", aseguró la legisladora.

Ocaña apuntó contra funcionarios del gobierno kirchnerista: "Muchas operaciones tuvieron el reconocimiento y el aval de las máximas autoridades del país. Se tramitaban incluso a través de créditos directos de Brasil a la Argentina, que iban a financiar esas obras. Por lo cual, Odebrecht era la beneficiaria y sobre la cual caen sospechas de pago de sobornos".
Según Ocaña: "Odebrecht realizó entre 2007 y 2014 pagos por más de 35 de millones de dólares en concepto de sobornos a intermediarios, con el conocimiento de que esos pagos se harían, en parte, a funcionarios del Gobierno en Argentina. En el escrito que dio inicio a la presente causa nosotros denunciamos que dicho intermediario sería nada más ni nada menos que Manuel Vázquez, un presunto testaferro de Ricardo Jaime, que casualmente sería uno de los funcionarios involucrados en los sobornos".
En el escrito Ocaña le pide al juez Marcelo Martínez de Giorgi "que investigue las cuentas adonde se transfirió dicha suma, para determinar quien es el titular de las mismas". Allí destaca que "en el punto 50 del acuerdo celebrado entre la firma Odebrecht y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos se menciona que entre enero del año 2011 y Marzo del año 2014 Odebrecht habría realizado pagos por la suma de USD$500.000 a cuentas privadas de un intermediario que se habría comprometido a trasladar dicha suma a los funcionarios argentinos".
Por último, Ocaña recordó que "luego de un allanamiento en la empresa Odebrecht, la policía federal encontró diversos mails donde se hablaban de pagos y sobornos, fundamentalmente al área de transporte, a Manuel Vazquez, testaferro de Jaime, a través de una sociedad Primbox. Primbox tiene cuenta en los Estados Unidos y aparece en la ruta del dinero K".
Y concluyó: "Por ese motivo, en el mes de febrero iniciamos en la Justicia Federal argentina una causa para que se investiguen estos sobornos. Ahora, con la confesión de Marcelo Odebrecht, tenemos más pruebas para avanzar contra los corruptos argentinos".
Por su parte, el presidente de la inmobiliaria Negocios Inmobiliarios S.A. , Carlos Sancho, informó por medio de un comunicado que "la nota publicada este viernes 23 de diciembre de 2016 en Clarín es TOTALMENTE MALICIOSA y perjudica una vez más a la firma que represento". Y explicó con detalles el vínculo comercial que mantuvo con Odebrecht.
Comunicado completo:
En mí carácter de Presidente de Negocios Inmobiliarios S.A. COMUNICO a todo el público en general que la nota publicada este viernes 23 de diciembre de 2016 en Clarín es TOTALMENTE MALICIOSA y perjudica una vez más a la firma que represento.
Nuestra firma, como cualquier inmobiliaria del país, y especialmente en ciudades chicas como Río Gallegos (donde operamos), permanentemente tenemos relaciones comerciales no solamente con particulares, sino que también con las empresas locales o nacionales que vengan a la ciudad a realizar algún tipo de actividad comercial relacionada con su trabajo.
Tal es así que el 01 de Marzo de 2012 y por el término de dos años le alquilamos por cuenta y orden de un cliente de nuestra inmobiliaria a la firma Odebrecht S.A. una vivienda ubicada en la calle México N°1456 esquina Independencia de la ciudad de Río Gallegos y cuyo valor locativo era de $ 7.500,00 para los primeros doce meses y $ 8.200,00 para los segundo doce meses.
Con fecha 01 de Abril de 2012 le alquilamos por cuenta y orden de un cliente de nuestra inmobiliaria a la firma Víctor M. Contreras y Compañía S.A. un galpón amplio sobre un terreno de 15.000 mts2 totalmente cercado ubicado sobre la Ruta Nacional N° 3 acceso sur de la ciudad de Río Gallegos; por el termino de dos años y por la suma de $ 10.000,00 para el primer año y $ 12.000,00 para los segundos doce meses. Treinta días antes de la finalización del contrato de locación se comunica con nosotros representantes locales de la firma Odebrecht S.A. manifestándonos que ellos continuarían realizando la obra que estaba haciendo en la zona la firma Contreras S.A. por lo que nos requieren continuar alquilando dicho inmueble; por lo que de común acuerdo y previo consultar a nuestro representado (propietario del inmueble) se realiza un nuevo contrato a partir del día 01 de Marzo de 2014 (dando por finalizada la relación con la empresa Contreras S.A. 30 días antes de la finalización del contrato), fijando un valor locativo de $ 15.000,00 para los primeros 12 meses y de $ 18.000,00 para el último año de locación y se acuerda que la firma Odebrecht S.A. transfiera los canon locativos a la cuenta corriente del Negocios Inmobiliarios S.A, quien recibió los mismos por cuenta y orden del propietario del inmueble, emitiendo siempre la factura por el canon locativo el propietario. Cuando se realiza una transferencia el día 08 de Abril de 2014 por la suma de $ 80.526,00 a la cuenta de Negocios Inmobiliarios S.A. correspondía al pago de dos meses de alquileres adeudados, depósito de garantía, y honorarios de la inmobiliaria. Cabe destacar que todos los valores antes mencionados eran más IVA.
TODA ESTA DOCUMENTACION FUE INSPECCIONADA EN DOS OPORTUNIDADES CUANDO NOS REALIZARON LOS DISTINTOS ALLANAMIENTOS QUE SON DE PUBLICO CONOCIMIENTO.
En mí carácter de presidente de Negocios Inmobiliarios S.A. me reservó el derecho de iniciar cualquier acción judicial que corresponda dado que permanentemente nos están injuriando y perjudicando comercialmente.-
CARLOS A. SANCHO
COMENTARIOS