ELECCIONES 2017

Larreta vs Lousteau: ¿Será un verano de campaña en la Ciudad?

Mientras que el embajador argentino en Estados Unidos acusa al PRO de no querer conformar Cambiemos en la Ciudad, el jefe de gobierno porteño se guarda su última carta: las elecciones desdobladas.

En las últimas semanas resurgió la batalla electoral entre Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta. Esta nueva pelea se da en el contexto de la inexistencia de Cambiemos en la Ciudad y el hecho de que los socios a nivel nacional son rivales en el ámbito porteño. Por ello, el desdoblamiento de las elecciones, que harían que los porteños voten cuatro veces el año que viene, es la carta fuerte del jefe de gobierno porteño.

La principal excusa de Rodríguez Larreta para mantener por separado las elecciones es que en la Capital el voto es electrónico y, al no haberse aprobado la Reforma Política que pedía Mauricio Macri, por ahora las elecciones nacionales serán con urnas de cartón y papeletas.

Si el PRO decidiera mantener desdobladas las elecciones, el jefe de gobierno de la Ciudad debería convocar a los comicios a mediados de febrero. Esto pondría en aprietos a casi todas las agrupaciones que deberían tener para febrero dos candidatos potentes para encabezar las listas.

En relación a ECO, esta decisión obligaría a Lousteau a renunciar al cargo de embajador en Estados Unidos y viajar a la Ciudad para anotarse como candidato, sea a diputado nacional o legislador porteño.

En ese sentido, desde ECO apuran al macrismo para que los inscriba dentro de la alianza Cambiemos en la Ciudad y así competir en una interna por las candidaturas. Desde el espacio de Lousteau afirman que "en el PRO no quieren" porque podrían perder las PASO.

De todas maneras, Lousteau aseguró que su sello estará en las urnas, sea o no él el candidato. Mientras tanto, el embajador continúa acusando al PRO de no querer conformar la alianza Cambiemos en la Ciudad y desde su espacio alientan a PRO a darle mayor consideración a Lousteau dentro del organigrama de la Ciudad. En términos legislativos, el bloque que responde a Lousteau en la Legislatura votó negativamente varias de las leyes claves para el PRO.

Por otra parte, la Coalición Cívica de Elisa Carrió, el otro espacio socio de Cambiemos, también busca definir si mantendrá su postura de rival amiga en la Ciudad o se lanzará por fuera para pelear por sumar butacas a las dos que tiene ocupadas en la Legislatura porteña.

COMENTARIOS