TARIFAZO

La luz aumentará en febrero y el Estado deja de subsidiar a las empresas

Lo anunciaron ayer el ministro de Energía, Juan José Aranguren y el secretario de Energía, Alejandro Sruoga. Se calcula que el 70% de los usuarios metropolitanos tendrán incrementos.

Otra ronda de aumentos se espera para febrero entre los usuarios de energía eléctrica del área metropolitana. Ayer, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, adelantó la decisión del Gobierno de que la tarifa de energía se incrementara dos veces al año, una en febrero y la otra durante el segundo semestre de 2017. Horas después, el secretario de Energía, Alejandro Sruoga, confirmó en la audiencia pública del Teatro de la Ribera, que el valor promedio de los aumentos para inicios del año que viene sería de $210 mensuales para un usuario promedio, entre $ 30 y $ 130 para los que consumen menos y entre $360 a $490 para los de mayor consumo. 

De esta forma, el incremento de tarifas a comienzos de 2017 sería del 75 por ciento, que se monta sobre el aumento del 500 por ciento aplicado este año. El porcentaje de suba en las boletas también está influenciado por la suba del dólar y por la modificación del costo de generación, en donde influye el gas que se vende a las centrales térmicas. El Gobierno Nacional confirmó así su decisión de que el Estado pase de subsidiar el 70 por ciento de la generación eléctrica a un 10 por ciento en 2019.

Con este nuevo esquema, desde que comience el año nuevo, los usuarios pasarán a hacerse cargo del 47% del costo de generación de la luz. Los subsidios, que este año cubrieron el 70% de la tarifa para los usuarios residenciales (que consumen menos de 300 kwh por mes), bajarán el año próximo a 51%; disminuirán a 37% en 2018; y quedarán limitados a 10% en 2019. De esta forma, el proyecto oficial es que en los próximos años el usuario afronte el mayor del costo de generación de electricidad.

COMENTARIOS