TARIFAS

"Las empresas de energía deben respetar a los usuarios"

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, abrió las exposiciones de la nueva Audiencia Pública parar revisar las tarifas del servicio eléctrico. Pidió que “se deje de subsidiar a las empresas y se subsidie a quienes lo necesitan”.

El defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, realizó un fuerte discurso en la nueva Audiencia Pública para revisar el cuadro tarifario del servicio de electricidad que se celebra hoy en el Teatro de la Ribera.

El ombudsman porteño reclamó que las empresas “cumplan con las inversiones a las que se comprometieron, brinden un servicio de calidad y respeten a los usuarios”, y exigió que el Estado defienda a los ciudadanos, ya que “el acceso a la energía es un derecho humano” y debe estar garantizado de forma “universal”.

En su intervención, Amor también reclamó que se establezca un régimen de Tarifa Social Única, que se “modifique el régimen sancionatorio” por el cual el Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE) le impone multas a las empresas, que no suelen pagarlas, y se genere un nuevo marco “en favor de los usuarios”.

“El ENRE considera que la Tarifa Social ‘sólo le debe llegar a quien la necesita. Nosotros, preferimos que se le pague a alguien que tal vez no lo necesitaba, pero que nunca se deje afuera a alguien que sí lo necesita. Estamos convencidos de que el Ministerio de Energía, con su criterio, abre la tarifa social y que el ENRE, con el suyo, la está cerrando”, aseguró Amor.

También dijo que “en este preciso momento hay cortes de luz que padecen los usuarios. Falta la reparación económica por los cortes y que se pagan las multas. Mientras tanto, el ENRE sigue sin exigirle lo que corresponde a las empresas. El perjudicado, como siempre, es el usuario”.

Por último, pidió que “se deje de subsidiar a las empresas y se subsidien a las personas que lo necesitan. El Estado debe controlar que las empresas cumplan con las inversiones y brinden un servicio de calidad. Estas empresas que ganaron en los ’90 con las privatizaciones, y lo hicieron también con la devaluación, los subsidios y ahora ganan con el nuevo cuadro tarifario. ¡Ya es hora de que ganen los usuarios!”.

COMENTARIOS